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Comunicación digital y accountability social en el seguimiento y la evaluación de la gestión pública de los gobiernos locales en España

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    2. [2] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

    3. [3] Universidad San Jorge

      Universidad San Jorge

      Zaragoza, España

  • Localización: Pangea: revista de la Red Académica Iberoamericana de Comunicación, ISSN-e 2172-3168, Vol. 8, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Misceláneas 2017), págs. 1-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital communication and accountability social in the monitoring and evaluation of the public management of local governments in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El derecho de los ciudadanos de informar y ser informado no representan tan solo manifestaciones de una política comunicativa, sino de la construcción social y de ciudadanía (Castells, 2010). Por ello, el acceso a información cualificada, así como la apropiación de las TICs para la participación ciudadana es de prioritaria importancia si se pretende que todos los sujetos sociales tengan un rol activo en la responsabilidad de contribuir en los procesos de desarrollo social, económico, político y cultural (Cáceres, 2014). Sin embargo, el desarrollo de tecnologías para lograr relaciones gobiernos-ciudadanos más fluida, directa y frecuente no se ha traducido de forma automática en un aumento de la participación y de las prácticas democráticas (Moreno Sardà, 2012). Diversos autores (Borja y Castells, 1997; Colombo Vilarrasa, 2005;  Almansa, 2009;  Canel y Sanders, 2009) coinciden en enumerar una serie de dimensiones de la gestión de comunicación que deben ser atendidas: relaciones de los gobiernos con medios masivos y sociales; comunicación gubernamental, issue management; comunicación interna, entre otras. La presente investigación tuvo por objetivo aportar al conocimiento sobre la contribución de la información pública y la comunicación en los procesos de accountability social para la sostenibilidad y democratización de los procesos de desarrollo. Para ello, se analizó los recursos y prácticas de comunicación que emplean los gobiernos locales de España en sus web institucionales que facilitan la participación ciudadana, el seguimiento y la evaluación de la gestión. Los resultados muestran el desarrollo en este sentido que los 230 ayuntamientos (de más de veinte mil habitantes) de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Canarias, Galicia y Madrid, han logrado al respecto.

    • English

      The right of citizens to inform and be informed does not only represent manifestations of a communicative policy, but of social construction and citizenship (Castells, 2010). Therefore, access to qualified information, as well as the appropriation of ICTs for citizen participation is of priority importance if it is intended that all social subjects have an active role in the responsibility of contributing to the processes of social and economic development, political and cultural (Cáceres, 2014). However, the development of technologies to achieve more fluid, direct and frequent government-citizen relations has not automatically translated into an increase in participation and democratic practices (Moreno Sardà, 2012). Various authors (Borja and Castells, 1997; Colombo Vilarrasa, 2005; Almansa, 2009; Canel and Sanders, 2009) coincide in listing a series of dimensions of communication management that must be addressed: government relations with mass and social media ; government communication, issue management; internal communication, among others. The objective of this research was to contribute to the knowledge about the contribution of public information and communication in the processes of social accountability for the sustainability and democratization of development processes. To this end, the communication resources and practices used by the local governments of Spain on their institutional websites that facilitate citizen participation, monitoring and evaluation of management were analyzed. The results show the development in this sense that the 230 municipalities (with more than twenty thousand inhabitants) of the autonomous communities of Andalusia, Aragon, the Canary Islands, Galicia and Madrid, have achieved in this regard.


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