Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Opinión Pública y Socialización Política

    1. [1] Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      México

  • Localización: Pangea: revista de la Red Académica Iberoamericana de Comunicación, ISSN-e 2172-3168, Vol. 10, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Misceláneas 2019), págs. 28-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Public Opinion and Politic Socialization
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como objetivo proponer un nuevo enfoque en el estudio de la opinión pública a través de la socialización política. Como objetivo secundario se busca conocer la importancia de los agentes socializadores en la formulación de la opinión pública. La socialización política es un proceso a través del cual se le transmite a los ciudadanos los valores, creencias y actitudes hacia el sistema político. En dicho proceso intervienen múltiples agentes, tales como: la familia, la escuela, el grupo de pares y los medios masivos de comunicación, los cuales también son importantes para la formulación de la opinión pública.Se realizó un estudio estadístico en la ciudad de Puebla, México, para conocer la agenda pública, y se contrastó con la agenda de los principales medios de comunicación consumidos por los poblanos, y se encontró que en la primera había temas que los medios no habían comunicado y/o priorizado, y debido a las observaciones de Katz y Lazarsfeld, es muy probable que hayan ingresado mediante la comunicación interpersonal, señalada por los encuestados como la tercera fuente de información política. Se halló que hay cierta correlación entre agentes de socialización política y formadores de opinión, además las opiniones de los líderes de opinión de los grupos primarios son más significativas para los ciudadanos, que las provenientes de los líderes de opinión de los medios.

    • English

      The object is to propose a new focus in the study about public opinion through of politic socialization. As secondary object is to know the importance of politic socialization in the formulation of public opinion. The politic socialization is the process that transmit to the children the values, beliefs and attitudes of the politic regimen. In that process intervene many agents, such as: the family, the school, the peer group and the massive media. All of them important to public opinion´s formulation.A statistical study was carried out in Puebla (Mexico), with intention to know the public agenda, and it was contrasted with the agenda of the principal media consumed by the poblans, and found that in the first there was issues that the media not had communicated or highlighted, and considering Katz and Lazasrfeld´s observations is probably that the issues has been admitted trough the personal communication, indicated by the respondents as the third source of politic information. It was found that there is some correlation between politics socializing agents and opinion public formers, further that opinions leaders of primary groups are more significant to citizen, that media´s opinion leaders.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno