Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De Japón para el mundo: consumo y percepción de las jóvenes otakus mexicanas

    1. [1] Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      México

  • Localización: Pangea: revista de la Red Académica Iberoamericana de Comunicación, ISSN-e 2172-3168, Vol. 7, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Misceláneas 2016), págs. 54-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From Japan to the world: consumption and perception of young Mexican otakus
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El fenómeno otaku ha ido permeando poco a poco. El anime y la manga forman parte de los consumos culturales de la mayor parte de los jóvenes en el mundo. Ya se distingue entre el aficionado otaku japonés y el globalizado o Akiba Kei. Con este trabajo, se buscó un acercamiento al significado y consumo de los productos de la industria cultural japonesa por parte de jóvenes mexicanos, para lo cual se realizaron entrevistas semiestructuradas a 10 jóvenes que se acuñaron como otakus mexicanos. El análisis proporciona indicios de que en México, este placer por lo japonés ha generado una identidad grupal o tribu urbana y se desecha la idea del otaku como un inadaptado social ya que es con sus iguales con quienes comparte sus gustos.De igual manera, la identidad de los otakus se forja a través de los personajes de las animaciones japonesas, así como las ideas y modas pertenecientes a una  la cultura japonesa.

       

    • English

      The otaku phenomenon has been permeating little by little. Anime and manga are part of the cultural consumptions of most young people in the world. A distinction is already made between the Japanese otaku fan and the globalized one or Akiba Kei. With this work, an approach was sought to the meaning and consumption of the products of the Japanese cultural industry by young Mexicans, for which semi-structured interviews were conducted with 10 young people who were coined as Mexican otakus.The analysis provides indications that in Mexico, this pleasure for the Japanese has generated a group identity or urban tribe and the idea of the otaku as a social misfit is discarded since it is with his peers that he shares his tastes.In the same way, the identity of the otakus is forged through the characters of the Japanese animations, as well as the ideas and fashions belonging to a Japanese culture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno