Alfonso Miranda Londoño, Juan David Gutiérrez Rodríguez
Históricamente el transporte aéreo de pasajeros se ha caracterizado por ser una actividad económica sujeta a una pesada regulación estatal. En efecto, durante las primeras seis décadas de su prestación en la mayoría de los países desarrollados los gobiernos aplicaron una estricta regulación en todos los aspectos de la prestación de servicio, una fuerte política de subsidios y diferentes barreras de entrada de origen legal que restringían la competencia en el mercado. No obstante, a partir de los años setentas el gobierno de Estados Unidos optó por desregular el mercado, liberalizando las tarifas y permitiendo al mercado actuar con mayor flexibilidad. La desregulación le dio un papel importante al derecho de la competencia en relación a la promoción y preservación de la competencia en dicho mercado.
En Colombia, la evolución de la regulación del sector aeronáutico ha seguido una tendencia similar. Desde el año 1992 hasta la expedición de la Resolución No. 3299 de 2007, la intervención de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (AEROCIVIL) en las tarifas aeronáuticas consistió en su aprobación para cada ruta bajo franjas máximas y mínimas de precios. La expedición de la Resolución No. 3299 de 2007 de la AEROCIVIL, que liberó las tarifas nacionales e internacionales del transporte aéreo regular de pasajeros tuvo como efecto inmediato el incremento de la competencia, lo cual se reflejó en la baja sustancial de las tarifas y en la entrada de nuevas aerolíneas.
Teniendo en cuenta el anterior contexto, el propósito de este documento es hacer una presentación detallada del régimen especial de libre competencia del sector aeronáutico en Colombia.
El documento expone las facultades de la AEROCIVIL como autoridad de la competencia para el sector aeronáutico y analiza las políticas comerciales de las aerolíneas y las agencias de viaje.
Historically, the airline industry has been characterized by the heavy regulation established by the State. In effect, during the first six decades of the existence of these services in most of the developed countries, the governments applied a strict regulation in all the aspects of the service, a strong policy of subsidies and different entry barriers of legal origin that restricted the competition in the market. However, in the seventies the government of the United States deregulated the market, liberalizing the tariffs and allowing the market to work with more flexibility. Deregulation gave antitrust law and important role in regards to the promotion and preservation of competition in the market.
In Colombia the evolution of the regulation of the airline industry has followed a similar tendency. Since the year 1992 until the issuance of the Resolution 3299 of 2007, the intervention of the Special Administrative Unit of Civil Aeronautics (AEROCIVIL) over the aeronautic tariffs consisted on their approval for each route on a maximum-minimum price basis. The issuance of the Resolution 3299 of 2007 by the AEROCIVIL, that liberated the national and international tariffs of the regular air transport of passengers had an immediate effect of increasing the competition, reflected on the substantial decrease of tariffs and the entrance of new firms.
Taking into account this context, the purpose of the paper is to present in detail the special competition regime in the Colombian aeronautical sector. The document explains the faculties of the as the competition authority of the aeronautics sector and analyzes the commercial policies of airlines and travel agencies.
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