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Comportamiento del consumidor en pandemia, una mirada desde el sector inmobiliario de la provincia de El Oro

    1. [1] Universidad Tecnica de Machala

      Universidad Tecnica de Machala

      Machala, Ecuador

  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 6, Nº. 6, 2021 (Ejemplar dedicado a: Administration (nov-dec)), págs. 293-305
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Consumer behavior in pandemic, a view from the real estate sector in the province of El Oro
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tiene como objetivo, explorar el comportamiento del consumidor de bienes inmuebles en época de pandemia desde la perspectiva de las empresas del sector inmobiliario, a través del análisis de la literatura sobre la Teoría del Comportamiento Planificado (TBP) y la aplicación de entrevistas estructuradas a sus gerentes, con el propósito de comprender dicho comportamiento en un contexto local. Se aplicó una metodología cualitativa de tipo descriptiva y se seleccionó para recopilar información de las variables que conforman la TBP, a siete empresas del sector inmobiliario de la provincia de El Oro. Los resultados señalan que el comportamiento del consumidor es una consecuencia de factores externos como las restricciones económicas, de movilidad y distanciamiento tomadas por los gobiernos durante la pandemia; y de factores internos del consumidor como la actitud, normas subjetivas, control de comportamiento percibido e intención de comportamiento. La investigación demuestra que la actitud y las normas subjetiva resultan relevantes como antecedente a la intención; puesto que, cuando los consumidores se encuentran inseguros y no cuentan con apoyo de familiares y amigos, tienen menor intención de compra, lo que afectó el comportamiento del consumidor y generó disminución de ventas en el mercado inmobiliario. A nivel empresarial esta investigación contribuye al cambio de perspectiva gerencial, así como al desarrollo de nuevas estrategias de mercadeo y publicidad. Estableciendo que, las nuevas estrategias deberán considerar el uso de las nuevas tecnologías y el enfoque primordial al apego sentimental con la familia y amigos del comprador.

    • English

      An article template and instructions on the editorial process and the text, figure and references format are provided. The objective of this research is to explore the behavior of the real estate consumer in times of pandemic from the perspective of real estate companies, through the analysis of the literature on the Theory of Planned Behavior (TBP) and the application of structured interviews to their managers, with the purpose of understanding this behavior in a local context. A descriptive qualitative methodology was applied and seven companies in the real estate sector in the province of El Oro were selected to collect information on the variables that make up the TBP. The results indicate that consumer behavior is a consequence of external factors such as economic, mobility and distancing restrictions taken by governments during the pandemic; and internal consumer factors such as attitude, subjective norms, perceived behavioral control and behavioral intention. The research shows that attitude and subjective norms are relevant as an antecedent to intention; since, when consumers are insecure and do not have the support of family and friends, they have lower purchase intention, which affected consumer behavior and generated a decrease in sales in the real estate market. At the business level, this research contributes to the change of management perspective, as well as to the development of new marketing and advertising strategies. Establishing that the new strategies should consider the use of new technologies and the primary focus on the sentimental attachment with the buyer's family and friends.


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