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Medios electrónicos y redes sociales en los emprendimientos comerciales como impulsores para la reactivación económica

    1. [1] Universidad Tecnica de Machala

      Universidad Tecnica de Machala

      Machala, Ecuador

  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 6, Nº. 6, 2021 (Ejemplar dedicado a: Administration (nov-dec)), págs. 265-281
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Electronic media and social networks in business ventures as drivers for economic reactivation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los medios electrónicos y las redes sociales se han convertido en uno de los recursos digitales más importantes de comercialización de productos y/o servicios siendo utilizados con mucha frecuencia por los emprendedores como impulsores de su reactivación económica. En ese sentido, el objetivo del presente trabajo es analizar las relaciones entre los medios electrónicos y las redes sociales con los emprendimientos, y la relación de estas tres variables con la reactivación económica. El método de investigación está basado en Modelado de Ecuaciones Estructurales (SEM) y su análisis se realizó con el programa estadístico SmartPLS 3. Para ello, se aplicó un cuestionario estructurado dirigido a los emprendedores que realizan sus actividades en los principales centros comerciales de la ciudad de Machala, donde existe un aproximado de 207 emprendimientos comerciales. La muestra fue tomada a conveniencia debido a que los entrevistados mantenían las mismas características, finalmente se entrevistó a 100 emprendedores. Los principales resultados demuestran que los medios electrónicos mantienen una relación significativa con los emprendimientos y estos con la reactivación económica. Sobre las redes sociales el estudio determina que su uso no es significativo en la mejora del desempeño de los emprendimientos ni de la reactivación económica. Concluyendo que los medios electrónicos son una herramienta de trascendencia mundial, y que las relaciones entre las tres variables analizadas no inciden en la reactivación económica.

    • English

      Electronic media and social networks have become one of the most important digital resources for the commercialization of products and / or services, being used very frequently by entrepreneurs as drivers of their economic reactivation. In this sense, the objective of this work is to analyze the relationships between electronic media and social networks with enterprises, and the relationship of these three variables with economic reactivation. The research method is based on Structural Equation Modeling (SEM) and its analysis was carried out with the statistical program SmartPLS 3. For this, a structured questionnaire was applied aimed at entrepreneurs who carry out their activities in the main shopping centers of the city. city of Machala, where there are approximately 207 commercial enterprises. The sample was taken at convenience because the interviewees maintained the same characteristics, finally 100 entrepreneurs were interviewed. The main results show that the electronic media maintain a significant relationship with the enterprises and these with the economic reactivation. Regarding social networks, the study determines that their use is not significant in improving the performance of enterprises or economic reactivation. Concluding that electronic media are a tool of global significance, and that the relationships between the three variables analyzed do not affect economic reactivation.


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