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Resumen de Comportamiento de compra del consumidor retail frente al uso de herramientas digitales en pandemia

Nayeli Bermeo Solorzano, Dennise Ortega Barre, Fernando Villavicencio

  • español

    El consumidor sufre cambios de manera constante, debido a factores del entorno que influyen en su comportamiento de compra, por ello, el objetivo del presente estudio se centra en analizar el comportamiento de compra del consumidor retail frente al uso de herramientas digitales en la ciudad de Machala durante la pandemia COVID-19. Dado que la presente investigación es de carácter cualitativa, se aplicó como herramienta de recolección de datos la técnica del grupo focal, además del análisis e interpretación de fuentes secundarias. La sesión se llevó a cabo de manera on line y estuvo conformada por consumidores de la ciudad de Machala del sector retail, con un rango de edad entre 26 y 45 años pertenecientes al género masculino y femenino. Como resultado, se determinó que para los clientes del sector retail, el uso de medios digitales tomó importancia durante la crisis sanitaria, lo que influyó a la aceleración del e-commerce, es así, que dichas plataformas se convirtieron en los principales medios para mantener la relación de compra y venta entre el cliente y la empresa. De este modo se concluye, que el comportamiento de compra del consumidor mediante estos procesos fue en base al miedo de contagio y la agilidad de compra en las aplicaciones.

  • English

    The consumer suffers constant changes, due to environmental factors that influence their buying behavior, therefore, the objective of this study focuses on analyzing the buying behavior of the retail consumer versus the use of digital tools in the city of Machala during the COVID-19 pandemic. Since the present research is qualitative, the focus group technique was applied as a data collection tool, in addition to the analysis and interpretation of secondary sources. The session was held online and was made up of consumers from the city of Machala in the retail sector, with an age range between 26 and 45 years belonging to the male and female gender. As a result, it was determined thar for customers in the retail sector, the use of digital media became important during the health crisis, what influenced the acceleration of e-commerce, it is thus, that these platforms became the main means to maintain the buying and selling relationship between the customer and the company. In this way, it is concluded that the consumer’s buying behavior through these processes was based on the fear of contagion and the agility of purchase in the applications.


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