Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Como optimizar a comunicação entre docentes e famílias nas aulas de estimulação aquática infantil

    1. [1] Universidade Lusófona

      Universidade Lusófona

      Socorro, Portugal

  • Localización: Revista de investigación en actividades acuáticas, ISSN-e 2530-805X, Vol. 5, Nº. 10, 2021, págs. 96-102
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presencia de los padres en las clases de estimulación acuática infantil es muchas veces descrita por los profesores como un desafío, llegando por veces a ser identificada como un problema. Cuando esta es nuestra visión es importante parar para reflexionar y encontrar una perspectiva qué pueda ser realmente posibilitadora de la relación que se desarrolla en esto lugar lleno de oportunidad. Con esto articulo tenemos como intención sensibilizar para la conciencia y cambio de actitud de los educadores acuáticos en relación a las figuras parentales y/o al adulto acompañante del niño en las clases infantiles, presentando un conjunto de conceptos y aportes con ejemplos para originar nuevo conocimiento y estrategias de actuación, enfocados en generar un impacto positivo en el desarrollo integral del niño y bienestar de la familia. Nuestra práctica tiene un alcance personal y social. Escuchar nos con atención plena, sin juzgar, desde un hogar de empatía, conciencia emocional y conocimiento son algunos ejemplos para desarrollar, pues el clima emocional de la clase es construido por nosotros. Somos el barómetro emocional de la clase y por esto tenemos impacto en las emociones y consecuentes comportamientos. Desarrollar las competencias acuáticas en la etapa infantil, con profesionales que están atentos al sentir, al hacer y al estar de sus alumnos, de modo respetuoso, no debe de ser un privilegio, debe de estar al alcance de todos. Es nuestro, en cuanto educadores acuáticos, la responsabilidad de conseguirlo.

    • English

      The presence of parents in children's aquatic education classes is often manifested by teachers as challenging, in some cases even being identified as a problem. When this is our vision, it is important to stop to reflect and find a perspective that can really enable the relationship that is established in this space full of opportunity. With this article we intend to highlight the importance of awareness and attitude evolution of aquatic educators towards parental figures that accompanying babies and children in aquatic education classes. We will present a set of concepts and recommendations to building new knowledge and development strategies pretending to contribute to a positive impact on the integral development of the child and the family's well-being. Our practice has a personal and social scope. It is important to listen carefully, without judgment, from a place of empathy, emotional awareness and knowledge, because the emotional atmosphere of the class is built by us. We are the emotional barometer of the session, and we know how emotions had impact in behaviors, they are the mirror. Developing aquatic competences in this age, with professionals who attend to the feeling, doing and being of their students, respectfully, should not be a privilege, it should be available to everyone. As aquatic educators, it is our responsibility to achieve this.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno