Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Implementación de un método de análisis fílmico en tres cursos de apreciación de cine

  • Autores: Marco Ramírez Cordero
  • Localización: El devenir de las civilizaciones: interacciones entre el entorno humano, natural y cultural / coord. por Sandra Olivero Guidobono, 2021, ISBN 978-84-1377-324-7, págs. 979-999
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta propuesta tiene como objeto, compartir una experiencia pedagógica sobre la implementación de una metodología de análisis fílmico en cursos de apreciación de cine en el Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional de Costa Rica (CEG) en el I ciclo del 2020. Los cursos se componían de 16 sesiones. En cada una se proyectó una película de largometraje, salvo en la primera lección, en que se hizo una inducción al concepto de humanidades del CEG y la razón de las personas estudiantes de estar allí y la penúltima clase, dedicada a la construcción de un argumento basado en una noticia de periódico. Con este curso, se pretendía que las personas estudiantes conocieran una cinematografía alternativa a la hollywoodense. Una tarea de alto grado de dificultad y complejidad, debido a que estas personas proceden de una variedad muy amplia de entornos y experiencias educativas, lo que vuelve complicado abordar los cursos que faciliten un acceso relativamente homogéneo a esta nueva experiencia del conocimiento. Aunado a esto, se tiene que las personas estudiantes asisten obligatoriamente a estos cursos, razón por la cual se matriculan sin tener certeza de qué se van a encontrar. La metodología de análisis propuesta por Ramírez (2013) se basa en el empleo de 14 elementos propios del guionismo clásico. El propósito no era que el curso profundizara teóricamente sobre el cine, pues es tan solo un curso introductorio, por lo tanto, la metodología empleada fue, más bien, un pretexto para que las personas discentes, en su afán por resolver las claves en juego, se sumergieran en las películas de una manera más activa y consciente.

    • English

      This proposal aims to share a pedagogical experience on the implementation of a methodology of film analysis in film appreciation courses at the Center for General Studies of the National University of Costa Rica (CEG) in the first cycle of 2020. The courses consisted of 16 sessions. In each one a feature film was screened, except in the first lesson, in which an induction was made to the concept of humanities of the CEG and the reason of the people students being there and the penultimate class, dedicated to building an argument based on a newspaper story. With this course, it was intended that students would know an alternative cinematography to Hollywood. A task of great difficulty and complexity, because these people come from a very wide variety of educational backgrounds and experiences, which makes it difficult to approach courses that facilitate relatively homogeneous access to this new knowledge experience. In addition to this, students must attend these courses, which is why they enrol without being sure what they will find. The methodology of analysis proposed by Ramírez (2013) is based on the use of 14 elements typical of classic scriptwriting. The purpose was not for the course to deepen theoretically about the cinema, because it is only an introductory course, therefore, the methodology used was, rather, a pretext for the lerners, in their eagerness to solve the keys in play, immerse themselves in the movies in a more active and conscious way.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno