Madrid, España
El presente trabajo tiene por objeto realizar una reflexión teórica a partir de aspectos fijados a un modelo cinematográfico asentado sobre el concepto de imagen sin autoría. Para ello se tomará como punto de apoyo: 1) los fundamentos estéticos de creadores que trabajan en torno a las premisas del cine de reciclaje y proponen un modelo de montaje acusadamente dialéctico; 2) el cine nacido a partir de imágenes tomadas de circuidos cerrados de televisión -CCTV-, donde el concepto de vigilancia juega un papel capital; 3) el cine estructural, en el que la cámara -y con ello el creador- metafóricamente desaparece. Si bien cada uno de estos modelos ofrece una distinta visión de la realidad, todos ellos comparten aspectos delatores de una problemática relacionada con cuestiones vinculadas al conocimiento y a la naturaleza de lo real, aspectos que focalizarán nuestro estudio. El objetivo de estas páginas, en suma, consiste en advertir la vigencia, las posibilidades y resonancias que encierran los aludidos modelos cinematográficos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados