Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexión teórica a partir de aspectos fijados a un modelo cinematográfico asentado sobre el concepto de imagen sin autoría

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: El devenir de las civilizaciones: interacciones entre el entorno humano, natural y cultural / coord. por Sandra Olivero Guidobono, 2021, ISBN 978-84-1377-324-7, págs. 1000-1021
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente trabajo tiene por objeto realizar una reflexión teórica a partir de aspectos fijados a un modelo cinematográfico asentado sobre el concepto de imagen sin autoría. Para ello se tomará como punto de apoyo: 1) los fundamentos estéticos de creadores que trabajan en torno a las premisas del cine de reciclaje y proponen un modelo de montaje acusadamente dialéctico; 2) el cine nacido a partir de imágenes tomadas de circuidos cerrados de televisión -CCTV-, donde el concepto de vigilancia juega un papel capital; 3) el cine estructural, en el que la cámara -y con ello el creador- metafóricamente desaparece. Si bien cada uno de estos modelos ofrece una distinta visión de la realidad, todos ellos comparten aspectos delatores de una problemática relacionada con cuestiones vinculadas al conocimiento y a la naturaleza de lo real, aspectos que focalizarán nuestro estudio. El objetivo de estas páginas, en suma, consiste en advertir la vigencia, las posibilidades y resonancias que encierran los aludidos modelos cinematográficos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno