Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las competencias perceptivo-atencionales y socio-emocionales estimuladas por pianistas en diálogo camerístico, desde una dicotomía de perspectivas: la instrucción reglada y la propia experiencia

Andrés Cosano Molleja

  • Los intérpretes de piano a través del género de la música de cámara desarrollan unas competencias y destrezas que no sólo están implicadas en la realización instrumental, sino que activan áreas cerebrales relacionadas directamente con la percepción musical. En la interpretación musical en ensemble la audición consciente se convierte en una capacidad perceptivo-atencional muy vigorosa, al igual que la comunicación no verbal: gestual, visual y auditiva, que cumple el papel de establecer las conexiones necesarias para precisar en los parámetros musicales que intervienen en la interpretación. Del mismo modo, se generan un espectro de competencias socio-emocionales entre los intérpretes que ponen de relieve la importancia de las relaciones sociales entre los mismos y sus emociones. Se afirma que el conocimiento de estas competencias y su implementación en el período de formación, facilitará un alto nivel perceptivo y atencional y un saludable ambiente socio-emocional entre los miembros de un grupo camerístico, lo que beneficiará el resultado sonoro.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus