Cordoba, España
Al año de finalizar la Guerra Civil la revista mensual especializada de música Ritmo – única de estas características que existía en España por esas fechas– reemprendería su andadura bajo la dirección del músico jesuita Nemesio Otaño (1880-1956), cargo que el intelectual vasco mantendría solo hasta principios de 1943, coincidiendo con la inauguración del nuevo edificio del conservatorio madrileño del que también ejercía como director desde mediados de 1940. En esos primeros años de posguerra se impulsaría en nuestro país una profunda reestructuración de las enseñanzas musicales –la más importante llevada a cabo hasta ese momento–, que afectaría a los contenidos (creación de nuevas asignaturas teóricas y revalorización de las existentes…) y al personal (elevación de la cualificación del profesorado, control de su elección…). Con ello pretendían, por un lado, ejercer un control exhaustivo sobre estas enseñanzas y, por otro, mejorar el nivel formativo del alumnado a través de una educación integral que pudiera ser equiparable a la de los estudios universitarios. Por su parte Ritmo, a través de la figura de Nemesio Otaño, ejercería durante 1940 y 1943 como herramienta del Estado para la difusión de su posicionamiento en torno a la reorganización de las enseñanzas musicales, con especial atención al conservatorio de Madrid, lo que la convierte en una fuente imprescindible para su estudio.
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