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Resumen de El laboratorio de creación y las dimensiones de formación

Martha Carolina Sánchez Samaniego, María Angélica Carrillo Español, John Alexander Alonso Junca

  • El proyecto de investigación Dimensiones de formación como producción social en los laboratorios de creación de la Licenciatura en Artes Visuales es financiado por la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Para la Licenciatura en Artes Visuales, un eje estructural y estructurante de la formación de los licenciados es la creación artística visual. Ella opera como modo expresivo, comprensivo, de investigación y narrativo de los educadores en formación y como contenido de enseñanza a futuro. El proyecto asume la creación artística visual como resultado de un conjunto de capacidades o dimensiones humanas puestas en juego, en este sentido, puede entenderse como una experiencia integral de conocimiento. En el ámbito educativo de la formación de licenciados en artes visuales este conjunto se traduce en potenciales dimensiones de formación a propósito de la formación disciplinar artística. Las situaciones sociales del aula en el espacio académico Laboratorio de creación (como práctica social y actividad situada) ponen en evidencia la existencia de dichas dimensiones. Dado lo anterior, trazamos como objetivo de nuestro estudio el describir y comprender la producción social de las dimensiones de formación en la clase de Laboratorio de creación de la Licenciatura en Artes visuales, entendiendo a éste como actividad situada. Para ello, nos fue preciso conceptualizar algunas de las dimensiones de la experiencia humana, tales como, la estética, la corporal y la cognitiva. De esta manera, a partir de un soporte teórico identificar el modo como aparecen las dimensiones de formación en las interacciones entre estudiantes y profesora, así como aquellas interacciones motivadas por los productos que derivan del proceso de la clase. Al tiempo, para cumplir con nuestro objetivo, fue preciso reconocer las interacciones entre las dimensiones como producto social del sistema de actividad en tanto modos de existencia de la creación artística como experiencia integral de conocimiento. El estudio nos ha llevado a problemáticas que como investigadores no habíamos considerado en su momento y, que aquí se proponen como puntos nodales para la discusión: − Sobre la dimensión estética. Como condición sensible de los sujetos, son las afectaciones las que permiten que la disposición de éstos a sentir tenga lugar en ellos. Al tiempo, son las afectaciones las que motivan interacciones en el orden de lo sensible. − Sobre la dimensión corporal. Como lugar de la puesta en escena de uno mismo, el cuerpo y la corporalidad son una construcción cultural sujeta a condiciones particulares de la historia social, como la diferenciación sexual, la edad, las prácticas culturales y la adaptación. − Sobre la dimensión cognitiva. Aquí, se cuestiona el dualismo filosófico occidental que separa lo cognitivo, la ciencia y lo real de lo afectivo, lo artístico y lo imaginario. De allí se desprende una encrucijada teórica que hacen de la dimensión cognitiva una arista difícil para una teoría de las dimensiones humanas.


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