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El espíritu humanista del siglo XXI

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: El devenir de las civilizaciones: interacciones entre el entorno humano, natural y cultural / coord. por Sandra Olivero Guidobono, 2021, ISBN 978-84-1377-324-7, págs. 748-763
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente reflexión parte del convencimiento de que, al igual que los humanistas del Renacimiento vivieron sumidos en una época de crisis y, con un gran espíritu innovador, dieron paso a una nueva era, nosotros deberíamos aprovechar este momento tan crítico que estamos viviendo para retomar la pregunta antropológica y reflexionar sobre la esencia del hombre. Ahora que la pandemia del COVID-19 nos ha hecho de nuevo vivir en el desamparo, sin la seguridad que ofrece una imagen clara del mundo, se hace necesario tomar conciencia de dicha circunstancia y asumirla para hacer surgir de ella una profunda reflexión antropológica que nos haga más humanos. En base a semejante premisa, nuestro objetivo es proponer una visión humanista de la enseñanza, que persiga ante todo una formación integral del hombre. Esto es, que se haga cargo (como ya hicieran ilustres pensadores del Renacimiento) de que una actitud enciclopedista no es la base de una verdadera educación, sino aquella que fomente el talante crítico y creador del alumno. Esta educación integradora del hombre requiere, por tanto, una reforma pedagógica que nos permita ver y afrontar de una manera ingeniosa la nueva realidad de nuestro siglo XXI. En conclusión, nos parece necesario intentar responder, por la vía de una rehabilitación del pensamiento humanista, a la situación actual de crisis (del mundo humano, en general, y de las humanidades, en particular) y conseguir hermanar nuevamente las ciencias y las letras. Un retorno, por consiguiente, a los llamados studia humanitatis como ejemplo viable de un método de conocimiento a través del cual conocer al hombre en su integralidad.


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