Bertha Prieto Gòmez, Beatriz Georgina Montemayor Flores
Los espacios universitarios son espacios académicos diferentes a aquellos por los cuales se transitó hace algunas décadas. El desarrollo de las Tecnologías de la Información al final del siglo XX ha transformado aspectos de la vida, provocando cambios en las prácticas educativas. A partir del 2010 el modelo educativo de la licenciatura de médico cirujano de la Facultad de Medicina UNAM es un modelo de currículo mixto por asignaturas con enfoque por competencias. Las características de los estudiantes demandan nuevos modelos educativos. Con el propósito de favorecer y consolidar el conocimiento básico en Fisiología Endócrina se desarrolló un curso en línea constituido por 12 sesiones en las cuales se incorporaron presentaciones de Power Point, Podcast, videos y ejercicios de autoevaluación. El curso desarrollado se encuentra disponible para los alumnos en la dirección electrónica http://fmel.facmed.unam.mx/29/moodle/login/index.php alojado en el servidor de la Facultad de Medicina UNAM. La implementación del curso en línea fue bien recibida por los estudiantes, quienes trabajaron durante las 12 sesiones. En base a los datos obtenidos se propone; hacer obligatorio el uso del curso para favorecer el rendimiento académico de los estudiantes.
University spaces are academic spaces different from those for which one went through a few decades ago. The development of Information Technologies at the end of the 20th century has transformed aspects of life, causing changes in educational practices. As of 2010, the educational model of the surgeon's degree from the School of Medicine UNAM is a model of a mixed curriculum by subjects with a focus on competencies. The characteristics of the students demand new educational models. In order to favor and consolidate the basic knowledge in Endocrine Physiology, an online course was developed consisting of 12 sessions in which Power Point presentations, Podcast, videos and self-assessment exercises were incorporated. The course developed is available to students at the email address http://fmel.facmed.unam.mx/29/moodle/login/index.php hosted on the server of the Faculty of Medicine UNAM. The online course implementation was well received by the students, who worked during the 12 sessions. Based on the data obtained, it is proposed; make the use of the course compulsory to favor the academic performance of the students.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados