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Resumen de Evaluación de las Emociones de los Estudiantes en el Aprendizaje Visual de la Programación

Darwin Alulema, Maximiliano Paredes Velasco

  • español

    Aprender a programar suele ser una tarea difícil y compleja para los estudiantes, especialmente para los que se inician por primera vez en esta disciplina. Son varios los motivos que pueden originar estas dificultades en el aprendizaje de la programación, pero probablemente uno de los más relevantes tiene que ver con la dificultad que conlleva el manejar las expresiones sintácticas de los lenguajes de programación utilizadas en las tareas de aprendizaje. El estudiante, además de enfrentarse al entendimiento de los conceptos de programación tiene que manejar el lenguaje de programación para expresar los programas que codifican, lo que conlleva una carga cognitiva extra, y que en muchos casos origina una desmotivación del alumno en el aprendizaje. En este artículo se propone una herramienta de programación visual que permite que el alumno pueda codificar programas abstrayendo partes complejas de las estructuras sintácticas del lenguaje, combinando representaciones gráficas sencillas para el alumno con expresiones textuales del lenguaje según el nivel de manejo que tenga el alumno con el mismo. En este artículo se describe una experiencia donde un grupo de estudiantes han utilizado la herramienta y otro grupo ha usado un entorno de desarrollo habitual en el aprendizaje de la programación. Los resultados indican que el número de estudiantes que redujeron su tasa de errores tras la experiencia fue más de un 23,4% en el grupo que usó la herramienta frente al que usó el entorno de desarrollo habitual. Además, se detectó que fue mayor el número de estudiantes que experimentaron emociones positivas en el grupo que usó la herramienta frente al que no lo usó (60% vs. 44,4%).

  • English

    Learning to program is an often complex and difficult task for students, especially for those who are beginning in this discipline for the first time. There are several causes of such difficulties when learning how to program, but probably one of the most relevant results from the difficulty involved in handling the syntactic expressions of the programming languages utilised in learning tasks. The student, in addition to confronting the understanding of programming concepts, has to manage the programming language in order to express the programs he/she code, which entails an additional cognitive load, and which in many cases leads students to lose motivation for learning. This article proposes a visual programming tool that allows the student to code programs by abstracting complex parts of the syntactic structure of the language, combining simple graphical representations with textual expressions of the language according to the students' level of understanding. This article describes an experiment in which a group of students used the aforementioned tool whilst another group utilised a development environment commonly used when learning programming. The results indicate that the number of students who reduced their error rate after the experiment was more than 23.4% in the group that used the tool compared to the group that used the typical development environment. Furthermore, it was found that the number of students who experienced positive emotions was greater in the group that used the tool in comparison to those that did not (60% vs 44.4%).


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