Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje Basado en Productos: una propuesta metodológica de enseñanza activa en la educación universitaria

José Miguel Romero Saritama, Rosa Janneth Simaluiza

  • español

    En este estudio se propone una nueva metodología de enseñanza – aprendizaje activa, denominada Aprendizaje Basado en Productos; donde los estudiantes en base a la elaboración de un producto mínimo viable durante un ciclo académico dan solución a una problemática o situación real - socioambiental de su localidad o globalmente. La propuesta se experimentó en 22 estudiantes del cuarto semestre de la carrera de Gestión Ambiental de la modalidad presencial de la Universidad Técnica Particular de Loja – Ecuador, en el periodo Abril –agosto 2018. Durante el desarrollo de productos los estudiantes trabajaron en entornos colaborativos, adquiriendo competencias técnicas de la materia y potencializando habilidades y competencias no cognitivas, necesarias para enfrentar situaciones y necesidades reales del siglo XXI.

  • English

    In this study a new teaching-learning active methodology, called Product Based Learning is proposed: The students based on the design and elaboration of a viable minimum product during an academic cycle provide a solution to a problem or a real situation related to the socio- environmental aspect of their locality or globaly. The proposal was experienced in 22 students of the fourth semester of the Environmental Management career of the Universidad Técnica Particular de Loja - Ecuador, in the period April-August, 2018. During the conception and formulation of producto the students worked in teams acquiring specific and technique competences, and potentializing skills, and non-cognitive competences that need to real situations of the XXI century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus