Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Laboratorio virtual para autoaprendizaje en ingeniería. Taquimetría en TOPLAB, LV de observaciones topográficas UPM

José Manuel Benito Oterino, Daniel Fernández-Avilés Pedraza, Marina Martínez Peña, José C. Salazar Calderón, Alberto Sánchez Rupérez, Rosa M. Chueca Castedo

  • español

    Ante el potencial de los laboratorios virtuales, LV, en la enseñanza en ingeniería y para su explotación en abierto desde el portal de laboratorios virtuales de la UPM, el GIE INNGEO de la ETSITGC ha desarrollado un módulo fundamental para la Taquimetría, con 5 prácticas con estación total, que se suma al módulo inicial de nivelación geométrica de TOPLAB (LV de observaciones topográficas UPM). Supone para las asignaturas de Topografía y Geomática de cualquier ingeniería un recurso didáctico muy apreciado por profesores y alumnos, con el potencial pedagógico y ventajas de los LV (en particular para las observaciones topográficas, dado el alto coste del instrumental y la dependencia de condiciones atmosféricas favorables para poder observar al aire libre). Además, como valor añadido, se han incorporado dos sistemas: un “Tutor virtual” que guía y supervisa la ejecución de cada práctica y un, denominado, “Registro de alumnos” que, para cada usuario, verifica su observación y cálculo proporcionando una retroalimentación inmediata y, para los profesores o gestores, facilita el análisis y evaluación del trabajo realizado. por el alumno en el LV, a través de un registro en web creado expresamente para TOPLAB.

  • English

    Given the potential of virtual laboratories, VL, in engineering teaching and for its free exploitation, from the portal of UPM virtual laboratories, the GIE INNGEO of the ETSITGC has developed a fundamental module for Tacheometry, with 5 practices with total station, which is added to the initial geometrical levelling module of TOPLAB (UPM VL of topographic observations). This entails a, highly appreciated by professors and students, didactic resource, for the subjects of Topography and Geomatics at any engineering studies, with the pedagogical potential and advantages of the VL (specially, for topographical observations, given the high cost of equipment and dependency of favourable weather conditions to be able to observe outdoors). In addition, as an added value, two systems have been incorporated: a "Virtual Tutor" that guides and supervises the execution of each practice, and a so-called "Student Register" that, for each user, verifies its observation and calculation, providing immediate feedback, and, for teachers or managers, facilitates the analysis and evaluation of the work carried out by the student in the VL, through a web registration created expressly for TOPLAB.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus