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Resumen de Homogeneización del proceso de tutorización del trabajo final de grado en estudiantes de Fisioterapia

Olga Velasco Roldán, Nuria María García Dopico, Juan Carlos Fernández Domínguez, Inmaculada Riquelme Agulló, Elisa Bosch Donate, Alejandro Ferragut Garcías, Antonia Pades Jiménez, José Antonio Mingorance Rubiño, Natalia Romero Franco

  • español

    La asignatura de trabajo final de grado (TFG) es una incorporación del espacio europeo con la que el alumno integra los contenidos adquiridos durante su formación. A pesar de intentar homogeneizar la formación, la inexistencia de instrucciones específicas produce diferencias en el desarrollo de los trabajos, incluso en una misma facultad debido a las diferencias metodológicas de los docentes, frustrando al alumnado. Este trabajo evaluó la influencia del uso de rúbricas y tutoriales como herramientas para homogeneizar el proceso de tutorización del TFG en el grado de satisfacción del alumnado con la asignatura. Durante dos años académicos, 9 profesores recibieron rúbricas y tutoriales para guiar la tutorización. El resto de profesores no recibieron ningún material adicional. Después de la presentación del trabajo, el alumnado contestó un cuestionario para evaluar el grado de satisfacción con el TFG. Los resultados mostraron que el uso de rúbricas no mejora la percepción de la organización de la asignatura ni del aprendizaje adquirido, así como tampoco aumenta el grado de satisfacción con el tutor y la asignatura. Sin embargo, esta metodología puede ser útil para minimizar la creencia de la exigencia de las tareas vinculadas al tutor, y con ello, la posible frustración del alumnado.

  • English

    The end-of-degree Project is a subject incorporated from the European Higher Education Area to ensure the integration of the degree’s contents. Despite the attempt at homogenization, the lack of specific instructions for this Project produces differences among students even in the same Faculty due to the variety in the teaching methods. Consequently, students get frustrated and demotivated. This study aimed to evaluate the effects of using rubrics and tutorials as tools to guide the tutoring process in the level of satisfaction of the students. During two academic years, 9 teachers received specific instructions through rubrics and tutorials to guide the tutoring process of end-of-degree Project. The rest of teachers did not received instructions at all. After ending the Project, students fulfilled a questionnaire about their level of satisfaction with the subject. Results showed that rubrics and tutorials did not improve the perception of students about the subject’s organization or acquired learning, as neither the level of satisfaction with the tutor or subject. However, this methodology could be useful to minimize the belief of students about a higher difficulty depending of the teacher tutoring the end-of-degree Project. Therefore, it could be useful to reduce the frustration and demotivation feeling among students.


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