Katherine Roa Banquez, Cielo Gilma Viviana Rojas, Seudy Johanna de Hoyos
Los procesos de enseñanza aprendizaje se reestructuran según la necesidad del contexto social donde se desarrolle, sus enfoques o tendencias dan relevancia a las tecnologías emergentes como potencializadoras de sus objetivos, permitiendo la resignificación sobre la construcción conceptual aunada a la praxis de lo aprendido en ambientes reales. La investigación en desarrollo pretende incorporar los beneficios de la tecnología emergente bajo entorno didáctico, soportado en la construcción de dispositivo móvil como medio interactivo de difusión y aprendizaje de conceptos fundamentales, prevención y cuidado, de una problemática de salud pública vigente en nuestro país: La Infección Respiratoria Aguda (IRA). Este proceso es desarrollado en primera instancia, mediante estudio de producciones científicas sobre evolución e impacto del uso de tecnologías móviles en alfabetización informacional, así como sus avances dentro del campo médico y contexto actual, posteriormente se realiza el análisis de requerimientos tanto de contenido como de diseño para la construcción de una herramienta de teleducación sobre IRA, dirigida a madres y familiares responsables de menores de 5 años, derivado de resultados de encuestas en la población referida, seguido de la recolección e implementación del contenido temático mediante fuentes validadas y revisión de expertos. Los resultados obtenidos precisarán el análisis del aplicativo en funcionamiento, como herramienta de teleeducación.
The teaching-learning processes are restructured according to the need of the social context where it is developed, its approaches or trends give relevance to emerging technologies as potentializers of their objectives, allowing resignification on the conceptual construction coupled with the practice and application of what has been learned in environments real. Research in development aims to verify the incidence of their use under didactic environment, supported on a mobile device, with training on fundamental concepts, prevention and care, of a current public health problem in our country: Acute Respiratory Infection (IRA). This process is developed in the first instance, through the study of scientific productions on evolution and impact of the use of mobile technologies in information literacy, as well as their advances within the medical field and current context, later the analysis of content requirements as well as design for the construction of a teleeducation tool on IRA, aimed at mothers and relatives responsible for children under 5 years old, derived from the results of surveys in the referred population, followed by the collection and implementation of the thematic content through validated sources and review of experts. The results obtained will require the analysis of the application in operation, as a tele-education tool.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados