La presente investigación tiene como propósito fundamental la elaboración de una metodología para la definición de cursos masivos dirigidos a los funcionarios públicos ecuatorianos vinculados a la educación superior en el país. Es novedosa en cuanto no posee antecedente empírico que demuestre la existencia de otra metodología como esta en Ecuador. Reviste interés puesto que relaciona una fundamentación teórica vinculada a la pedagogía tradicional, con sus bases psicológicas y filosóficas, a las más novedosas propuestas de estas disciplinas y otras como el Marketing, la Comunicación, entre otras. La metodología de investigación desde la perspectiva filosófica, se apoyó en una investigación multireferencial, multidimensional e interpretativa basada en paradigma de la complementariedad que utiliza métodos como el estudio de caso, las entrevistas, encuestas, el análisis estadístico y la triangulación de resultados. Como principales hallazgos manifiesta que la metodología cumplió con su cometido, permitió la construcción del material didáctico y el desarrollo de actividades, se posicionó, en los docentes, como un proceso sistemático que orienta el eficiente desarrollo del curso, y los directivos manifiestan la importancia de la metodología plasmado en un proyecto académico inicial, resaltando que dicho instrumento académico permite tomar la decisión de aprobación de un curso virtual.
The main purpose of this research is the development of a methodology for massive courses aimed at Ecuadorian civil servants immersed in Higher Education in the country. It is original, as it has no empirical antecedents demonstrating the existence of another methodology like this in Ecuador. It is of interest since it relates a theoretical foundation associated to traditional pedagogy, with its psychological and philosophical bases, to the newest proposals of these disciplines and others such as Marketing, Communication, among others.The research methodology from the philosophical perspective was grounded on a multireferential, multidimensional and interpretative research based on a complementarity paradigm using methods such as case study, interviews, surveys, statistical analysis and triangulation of results. Among the main results that the methodology fulfilled its mission is worth mentioned as well as it allowed the construction of didactic material and the development of activities. Besides, it encouraged teachers to take the proposal as a systematic process guiding the course efficient development. Managers also express the importance of the methodology embodied in an initial academic project, highlighting that this academic instrument permits to approve a virtual course.
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