Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una exploración sobre técnicas de enseñanza mixta para el aprendizaje basado en competencias en materias CTIM

Juan Carlos Mosquera Feijoo, Marcos García Alberti, Fernando Suárez Guerra, Isabel del Rosario Chiyon Carrasco

  • español

    El aprendizaje basado en competencias se fundamenta en que se puedan demostrar los resultados esperados del aprendizaje por parte del estudiante. Implica un proceso progresivo, de avances constatables, y a la vez autónomo. En este documento se presenta un planteamiento concebido y realizado para estudiantes de Master en Ingeniería. Deben alcanzar el objetivo demostrable de saber utilizar ciertos contenidos y aplicarlos a situaciones prácticas, del ámbito profesional. Combina un modelo de aula invertida con un esquema de trabajo en grupos, que culmina realizando presentaciones en el aula ante el resto de estudiantes quienes, además de plantear cuestiones o dudas, actúan también como evaluadores, bajo la supervisión del profesor. Se muestra un caso de estudio implementado en Ingeniería Sísmica. Los resultados de su implantación muestran que tanto el grado de satisfacción de expectativas de los estudiantes como el de sus aprendizajes superaron al de las clases presenciales clásicas. También los resultados académicos fueron superiores.

  • English

    The competency-based learning builds on the achievement of the desired learning outcomes by the student. It involves an ongoing process, with both measurable advances and an autonomous progress. Here we present a strategy designed for Masters students in Engineering. They must demonstrate competences on using and applying practical issues, even to the professional situations. The strategy encompasses a flipped learning technique with the teamwork method, with the aim to make classroom presentations. In this way, the classmates can raise queries, criticisms or even assess the quality of others’ works, supervised by the instructor. A sample case on Earthquake Engineering is presented hereby. The results from end-ofsemester surveys have shown that both students’ satisfaction and learning outcomes overshoot those of classical classroom sessions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus