Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Recursos basados en el diseño para fomentar la creatividad en el aula

María Belén Calavia Ferrández, Teresa Blanco Bascuas, Roberto José Casas Nebra

  • español

    En los últimos años se ha incrementado el interés en formar a los alumnos en competencias transversales como la creatividad. Sin embargo, dicho enfoque no siempre se traduce a nivel práctico; porqué las escuelas no producen personas más creativas es una pregunta que actualmente no tiene respuesta. Un posible foco de actuación es el desarrollo de nuevos recursos que conecten a docentes y alumnos dentro del entorno educativo. En este artículo se presenta una experiencia de aprendizaje en el ámbito de secundaria a partir de una nueva metodología basada en el pensamiento de diseño, y destinada a contribuir en la formación de individuos más creativos. Se concluye que la metodología desarrollada se integra positivamente en el currículo, y es reconocida de gran ayuda para fomentar la creatividad en las escuelas. Asimismo, se evidencia la oportunidad que tiene el campo de la ingeniería de diseño en este y en otros posibles entornos educativos.

  • English

    In the last years, there has been a growing interest in training students in transversal competences as the creativity. However, such approach has not been always translated into the practical level; why schools fail to produce more creative students is a question that does not currently have an answer. One possible action is the development of new resources to connect teachers and students in the educational environments. This paper presents a high school learning experience by using a new methodology based on design thinking and aimed to produce more creative people. It is concluded that the developed methodology is positively integrated into the teaching curriculum, and it is recognized as a great help to foster creativity in the schools. Additionally, the opportunity of design engineering field in this and others educational environment is evidenced.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus