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Resumen de Evaluación de la calidad de varias asignaturas de grado y posgrado implementadas en la plataforma virtual Studium

Eva González Ortega, Isabel Vicario Molina, Begoña Orgaz Baz, José Luis Martínez Álvarez, José Antonio Fuertes Martín, Rodrigo Jesús Carcedo González

  • español

    Introducción: En el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la importancia que adquiere la modalidad no presencial del modelo de enseñanza-aprendizaje plantea la necesidad de adaptar e implementar las asignaturas de grado y posgrado en plataformas de enseñanza virtual, que permitan al alumno el acceso a las asignaturas en cualquier momento y lugar. Asímismo, es necesario evaluar las características de las asignaturas implementadas en dicho espacio virtual, con el fin de mejorar tanto su dimensión psicodidáctica como su dimensión técnico-estética. El principal objetivo de este proyecto de innovación docente fue, por lo tanto, examinar la valoración de hicieron los estudiantes de la calidad de tres asignaturas adaptadas e implementadas en la plataforma Studium de la Universidad de Salamanca. Método: La muestra estuvo constituida por 223 alumnos de tres asignaturas incluidas en los nuevos estudios de grado (212 estudiantes de las titulaciones de Psicología y Maestro) y posgrado (11 estudiantes). Se diseñó una escala de 20 ítems para examinar la evaluación que hicieron los estudiantes tanto de los aspectos psicodidácticos (presentación de la asignatura, objetivos, contenidos, actividades y sistemas de evaluación) como de los técnico-estéticos (navegación, calidad del entorno audiovisual, hipertextos, herramientas de comunicación, de gestión de contenidos y actividades y de evaluación) de las asignaturas implementadas en la plataforma Studium. Resultados: Los alumnos valoraron significativamente mejor la dimensión psicodidáctica que la dimensión técnico-estética. Los indicadores mejor valorados de la dimensión psicodidáctica fueron los referidos a los Contenidos y Actividades, y el peor valorado fue el referido a la Evaluación. En la dimensión técnico-estética, los recursos de gestión fueron los mejor valorados, y las herramientas de evaluación, las peor valoradas. Conclusiones: Los puntos fuertes de las asignaturas implementadas en Studium fueron los contenidos y las actividades, su distribución en la plataforma y su gestión. El punto débil es la evaluación, los alumnos echan en falta cuestionarios de autoevaluación e información sobre sus progresos.

  • English

    Introduction: In the context of the European Higher Education Area (EHEA), the relevance of the off-campus module of the the teaching-learning model raises the need to adapt and implement undergraduate and posgraduate courses in virtual learning environments, so that students are able to access educational materials at any time and from anywhere. Moreover, it is necessary to evaluate the characteristics of these online courses in order to improve both their psychodidactic and technical/esthetical dimensions. The main aim of this project of teaching innovation was thus to assess students’ evaluation of the quality of three courses that were adapted and implemented in the virtual learning environment Studium used by the University of Salamanca Method: The sample comprised 223 students of different three courses included in the new undergraduate (212 students of Psychology and Education) and postgraduate degrees (11 students). A 20-item scale was designed to assess students’ evaluation of both the psychodidactic (description of the course, objectives, contents, activities, evaluation systems) and technical/esthetical characteristics (navigation, audiovisual environment, hypertexts, communication tools, content management tools, evaluation tools) of the courses implemented in Studium. Results: According to students, the quality of the didactic dimension of the online courses was significantly better than the quality of the technical/esthetical dimension. Within the former dimension, courses’ contents and activities were more positively evaluated whereas courses’ evaluation systems were more negatively assessed. Within the latter dimension, Management Tools were the most positively assesed and the evaluation Tools, the most negatively. Conclusions: The strengths of the online courses were the contents and activities, and their organization in the virtual environment. The evaluation system was the weakness, since students missed self-evaluation questionnaires and feedback on their progress.


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