Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Organización de actividades formativas como Congresos Virtuales

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Segundas jornadas de innovación docente en la Universidad de Salamanca / coord. por María Dolores Pereira Gómez, Juan Antonio Rodríguez Sánchez, José Luis de las Heras Santos, 2013, ISBN 978-84-695-8722-5, págs. 255-260
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Virtual Congresses for training activities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del trabajo ha sido organizar la presentación de trabajos de distintas asignaturas del Grado de Farmacia como comunicaciones en un congreso científico. Se trataba de realizar actividades presenciales sin necesidad de reunirse físicamente alumnos y profesores, utilizando la capacidad de inmersión de la plataforma Second Life y sus posibilidades de simular escenarios y situaciones reales. Las actividades se han llevado a cabo en las instalaciones previamente creadas en la isla USALPHARMA de Second Life. Se seleccionaron 3 asignaturas en las que los alumnos realizaban un trabajo en grupo. Antes de la práctica, los alumnos debían conseguir el equipamiento y adquirir las habilidades mínimas para desenvolverse en el entorno. Se diseñó un cuestionario de para evaluar la satisfacción del alumno con la práctica realizada. Los alumnos se registraban en la sede de cada uno de los “congresos” en USALPHARMA y enviaban por correo electrónico sus comunicaciones en formato póster, en el plazo previsto. Los trabajos se expusieron durante una semana y todos los participantes debían visitarlos. Pósteriormente, se reunieron profesores y alumnos para la defensa y debate de los trabajos. Se evaluó el contenido y presentación del póster, la exposición oral y la intervención en los debates. Los trabajos presentados en las 3 actividades desarrolladas cubrieron mayoritariamente las expectativas, en cuanto a estructura y contenido, su mayor deficiencia estuvo en la adaptación al formato póster. Los requisitos técnicos no han supuesto una limitación para llevar a cabo las actividades. Además de los resultados de aprendizaje que proporcione la actividad concreta que se realice, esta innovadora metodología docente incrementa la formación del estudiante en competencias transversales, facilita las relaciones alumno-profesor y entre los propios alumnos y disminuye los costes de las actividades realizadas.

    • English

      The aim of this work was to organize activities of different Pharmacy Degree subjects as presentations of works in the format of communications to scientific congresses. The total immersion that Second Life platform provides and its ability to simulate real scenarios and situations, let us perform on-site activities without physically meet students and teachers. The activities were carried out in previously created USALPHARMA island facilities. We selected three subjects in which the students worked in groups. The students had to get the equipment and acquire the minimum skills to manage the virtual environment previously the practices. A questionnaire to assess student satisfaction with practice was designed. The students were registered at each USALPHARMA congress headquarters and emailed their communications in póster format in the prefixed term. The works were exhibited for a week and all participants had to visit the congress. Later on, there were meetings of teachers and students for the works defense and discussion. The content and presentation of the póster, oral presentation and intervention in the debates were assessed. The works submitted for the three performed activities mostly covered expectations in terms of structure and content. Main deficiencies were about the adaptation of the content to póster format. Technical requirements were no limitation to carry out activities. In addition to the learning results from the specific activity performed, this innovative teaching methodology increases students training in transversal competences, facilitates student-teacher and among students relationships and decreases the activities costs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno