Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximación al concepto de «cápsula informativa» y su empleo en torno a las enseñanzas artísticas y musicales

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Segundas jornadas de innovación docente en la Universidad de Salamanca / coord. por María Dolores Pereira Gómez, Juan Antonio Rodríguez Sánchez, José Luis de las Heras Santos, 2013, ISBN 978-84-695-8722-5, págs. 273-278
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An approach to the concept of «time capsule» and its use in the arts and music learning areas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La búsqueda de una actualización de la educación, que modifique los planteamientos tradicionales y sea capaz de adecuarse a la sociedad contemporánea en la que vivimos, es una preocupación constante en torno a las investigaciones que consideran la necesidad de innovación docente. En el presente artículo proponemos una aproximación al concepto de «cápsula informativa» y a su empleo en el actual Espacio Europeo de Educación Superior. Para ello realizaremos, en primer lugar, una introducción de acuerdo con las características de la actual sociedad de la información y de la comunicación en la que estamos inmersos para, pósteriormente, explicar en qué consisten las cápsulas informativas, cómo pueden emplearse en las enseñanzas universitarias de acuerdo con los planes de estudio de Musicología que oferta la Universidad de Salamanca y exponer brevemente cómo se está empleando de forma práctica por parte de profesorado, alumnado y colaboradores que en el pasado o presente han tenido adscripción a la institución. La principal conclusión al respecto comprende la reflexión y la demostración sobre la relevancia de los medios audiovisuales en la sociedad actual, pero también como medio de interacción para transmitir información y emplearla en el ámbito educativo.

    • English

      Today it's believed that an education update, in order to modify the traditional methods and adapt them to the contemporary society, is a constant matter of researching about innovative teaching. In this paper we propose an approach to the concept of «time capsule» and its use in the current European Higher Education Space. First, we will start with an introduction of the main characteristics of the contemporary society in which we live. Then we will explain what time capsules are and how can be used in university education. Besides we will describe how teachers, students and collaborator -membership of the university in present and past- can use the time capsules according to the Musicology curriculum offered by the University of Salamanca. The principal aim is to demonstrate that media plays an important role in interaction to convey information and use it in education, inside our contemporary society


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno