Salamanca, España
La práctica docente nos confirma que la motivación para aprender depende de la utilización de una metodología capaz de activar la participación del alumnado. En este trabajo se ha apostado por acercar a los alumnos a los contextos de profesionalización, en este caso, un profesor de educación infantil y sus aulas de alumnos. 99 estudiantes de Grado de la Facultad de Educación de Salamanca y la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora han participado en esta experiencia de innovación y mejora docente, a través del proyecto: “Aproximación de realidades y entornos escolares mediante la praxis y el fomento de metodologías activas de enseñanza-aprendizaje”. Las diversas actividades realizadas, basadas en el aprendizaje bimodal han permitido obtener resultados muy positivos en tres áreas: motivación y participación, identificación profesional e impacto sobre la docencia. Entre las conclusiones destacamos que la puesta en escena y el desarrollo de metodologías docentes innovadoras han favorecido la transferencia de conocimientos y la consecución de competencias propias del EEES.
Teaching practice confirms us that motivation to learn depends on the use of a methodology capable of activating the undergraduate students’ participation. This paper aims to bring students towards the professional contexts, in this case, a kindergarten teacher and his classroom of pupils. 99 undergraduate students of the Faculty of Education of Salamanca and the University School of Education of Zamora have participated in this experience of teaching innovation and improvement, via the project: “Approximation of realities and school environments through the praxis and promotion of active methods of teaching and learning”. The project involved a variety of activities based on blended learning methodology. Results were very positive in terms of three areas of improvement: motivation and participation, professional identification and impact on teaching. Among the main findings we highlight the development of innovative teaching methods which led to the transfer of knowledge and competences achieving by the EHEA.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados