Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Procedimientos de evaluación y mejora de la calidad en el trabajo de alumnos en el laboratorio

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Segundas jornadas de innovación docente en la Universidad de Salamanca / coord. por María Dolores Pereira Gómez, Juan Antonio Rodríguez Sánchez, José Luis de las Heras Santos, 2013, ISBN 978-84-695-8722-5, págs. 21-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation procedures and quality improvement of students working at laboratory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se describe la participación de la Universidad de Salamanca, a través del Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología durante 11 años, en un ejercicio de intercomparación entre Universidades, organizado y coordinado a nivel nacional por el Departament de Química Analítica de la Universitat de Barcelona. El objetivo principal es comparar el trabajo de los alumnos en el laboratorio de las diferentes Universidades participantes y servir como foro de discusión interuniversitario. Se pretende introducir esta herramienta de aprendizaje para la evaluación y mejora de la calidad en los centros docentes que imparten asignaturas con una base común, ofrecer a los estudiantes la posibilidad de comparar sus resultados con los obtenidos en otros centros españoles yentregar a los Profesores de Prácticas un Proyecto innovador y atractivo para desarrollar con los estudiantes, muy en consonancia con los objetivos que propone el Espacio Europeo de Educación Superior. Los alumnos universitarios, del mismo nivel académico, estudiantes de 4º curso de la titulación de Ciencias Químicas,realizan una práctica de laboratorio análoga, en este caso la determinación de una serie de parámetros (% de etanol, grado de acidez: % de ácido láctico y pH) en una muestra idéntica de cervezasuministrada a todas las universidadespor la Universidad Organizadora. Los alumnos evaluán sus resultados y se comparan con los obtenidos en otras universidades de forma anónima. Los resultados obtenidos por los alumnos de Ciencias Químicas de la Universidad de Salamanca se evaluan a lo largo de 11 años frente a los resultados del ejercicio intercomparativo común donde han participado una media de 20 universidades/año. Los alumnos aprenden a reconocer y analizar los problemas generados en su trabajo de prácticas a través de sus resultados, adquieren capacidad para interpretar los datos y medidas obtenidas en su Laboratorio y se comparan con el restode los resultados de los laboratorios participantes.

    • English

      This paper describes the participation of the University of Salamanca, through the Department of Analytical Chemistry, Nutrition and Food Science for 11 years, in an intercomparison exercise between universities, organized and coordinated nationally by the Department of Analytical Chemistry of the Barcelona (Spain) Universitat. The main objective is to compare the students' work in the laboratory of the participating universities and serve as a forum for inter-university. It aims to introduce this learning tool for evaluation and quality improvement in schools that teach subjects with a common base, offering students the opportunity to compare their results with those obtained in other Spanish centers to deliver Teachers Practice a project to develop innovative and attractive to students, which is in keeping with the objectives proposed by the European Higher Education Area. University students in the same grade level, students in the 4th year of the degree in Chemical Sciences, perform asimilarlabs, in this case the determination of a number of parameters (% ethanol and acidity, lactic acid and pH) in an identical sample of beer supplied to all universities by organizing university. Students evaluate their results were compared with those obtained in other universities anonymously. The results obtained by the students of Chemistry of the University of Salamanca are evaluated over 11 years compared to the results of the intercomparison exercise common where participated an average of 20 universities / year. Students learn to recognize and analyze the problems generated in their work practices through their results and acquire the ability to interpret data and measurements obtained in his laboratory and compared with the rest of the results of the participating laboratories.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno