Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mejora de la atención y el aprendizaje de estudiantes en grupos numerosos utilizando un sistema alternativo al de mandos de respuesta interactiva. Aplicación a biología molecular para estudiantes de medicina

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Segundas jornadas de innovación docente en la Universidad de Salamanca / coord. por María Dolores Pereira Gómez, Juan Antonio Rodríguez Sánchez, José Luis de las Heras Santos, 2013, ISBN 978-84-695-8722-5, págs. 27-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Improvement of attention and learning in a numerous group of students by using an alternative to the system of interactive response. Application to mecular biology for medical students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La herramienta Turning Point (TP) se basa en enunciar preguntas tipo test durante las presentaciones de clase que alumnos/as dotados/as de un mando emisor contestan inmediatamente. La estadística de resultados anónimos aparece en pantalla, al final de la explicación. TP mejora la atención en clase y evidencia deficiencias en la explicación, aunque no es evaluador. El equipamiento Turning Point excede nuestro presupuesto, además de ser insuficiente para nuestro alumnado. Con la idea básica de TP, presentamos una alternativa: durante la explicación, intercalamos preguntas de test, entre dispositivas de Power Point. Al terminar cada clase seleccionamos participantes. Se registran en lector de tarjetas mediante carnet universitario. Confeccionamos un cuestionario de Moodle con las 8-12 preguntas de clase, enviamos una clave a los alumnos registrados, y abrimos el cuestionario por la tarde. Al comienzo de la clase siguiente presentamos el diagrama de “Estudiantes por rango de calificación”, y un resumen de aciertos y fallos por pregunta, elaborado con el “análisis de ítems” (Moodle). Un % de aciertos inferior a 50% motiva volver a explicar el concepto preguntado. Con todas las preguntas del conjunto de temas se confecciona un cuestionario de autoevaluación para todo el alumnado. Las calificaciones obtenidas y hacer el cuestionario no cuentan en la nota final. La actividad es económicamente asequible; la identificación por lector de carnets es aceptada por los estudiantes, y permite detectar faltas de presencialidad; hacer la selección de alumnos/ as al final obliga a todos/as a prestar atención; no produce sobrecarga de trabajo al estudiante, 8- 10 min; la confección de cuestionarios dentro de cada presentación requiere tiempo del profesor, pero aproxima las preguntas de test a las explicaciones reales; evita el factor sorpresa sobre la forma de preguntar la materia y estrés del examen final; proporciona la concreción de los conceptos clave de las explicaciones.

    • English

      Turning Point is a learning tool based on test type questions intercalated among slides of a class presentation. Students provided with an electronic emitter device answer immediately. Statistics of anonimous results appear on the screen at the end of class. Turning Point cost exceeds our budget and it is not enough for our number of students. Based on the same idea, an alternative is presented here: we intercalate questions in a Power Point presentation. At the end of the class we select students which are registered by a card reader by their university IDs cards. We make a Moodle test with the questions of class to be answered by the registered students within the same day at an accorded time. Next class we present Moodle “diagram of marks” and “analysis of items” from the test. Lower than 50% correct answers motivate to repeat in the next lecture the explanation of the concept questioned. After finishing all lessons of a matter, all of the questions are collected in a new test, which is opened to all for autoevaluation. Marks attained do not count for final evaluation. This activity is affordable, accepted by all of the students. Selection of students at the end of the lecture makes that all of them pay attention; It does not overload students and lectures with work; prevent “surprise factor” as one stressor for students in the final examination test.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno