Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Colaboración Universidad-Empresa: Un reto para innovar en la docencia

  • Carmen del Hoyo Martínez [1] ; María Villa García [1] ; Vicente Sánchez Escribano [1] ; Emilio Rodríguez Fernández [1] ; Juan Luis Manzano Iscar [1] ; Javier Domínguez Alvarez [1] ; Francisco Pedraz Penalva [1] ; Carmen Izquierdo Misiego [1] ; José Luis González Hernández [1] ; Mar Canedo Alonso [1] ; Emilio Calle Martín [1] ; Francisco Bermejo González [1] ; David Díez Martín [1] ; Narciso Martín Garrido [1] ; Rosa Rubio González [1] ; Jorge Cuéllar Antequera [1] ; Carlos Costa Pérez [1] ; Carmen Márquez Moreno [1] ; Jesús Rodríguez Sánchez [1] ; Jacinto Catalán Cancho [1] ; Elena Díaz Martín [1] ; Javier Montes Sánchez [1] ; Paulo Augusto Reis da Silva [1] ; Ruth Aranda Carmona ; Berenice Rodríguez ; Alejandro Llanos ; José Manuel González de Buitrago [1] ; Begoña García
    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Segundas jornadas de innovación docente en la Universidad de Salamanca / coord. por María Dolores Pereira Gómez, Juan Antonio Rodríguez Sánchez, José Luis de las Heras Santos, 2013, ISBN 978-84-695-8722-5, págs. 45-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Collaboration University-Company: A challenge to innovate in teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo de esta actividad potencia el trabajo en grupo y acerca a la realidad laboral con la que se han de enfrentar los futuros químicos e ingenieros químicos sobre el desarrollo legal de seguridad y sostenibilidad en los laboratorios de prácticas. Asimismo, la normalización de una serie de Buenas Prácticas Ambientales se podría extender al resto de las Facultades de Ciencias Químicas e incluso a los laboratorios de Análisis Químico. La colaboración docente entre Universidad y Empresa como instrumento complementario del contenido teórico es una de las actividades que aquí se propone. Uno de nuestros objetivos como docentes es conectar la teoría con la realidad que nos envuelve. Creemos que conocer las situaciones reales en el mundo laboral empresarial es una buena herramienta para ello. El hacer consciente al estudiante de la realidad que lo circunda le obliga a un ejercicio de comprensión, análisis y síntesis que deberá culminar en la realización de un trabajo en grupo. Con la realización de esta actividad, conseguimos diversos objetivos propuestos por el Espacio Europeo de Educación Superior, entre los cuales destacamos: el dominio del vocabulario básico de la asignatura y de la capacidad de interpretar situaciones, adaptar procesos y buscar soluciones. Asimismo, se perfecciona la comunicación oral y escrita, la capacidad de análisis y de síntesis y, también, la capacidad de razonar críticamente.

    • English

      The development of this activity promotes the work in group and brings over to the labor reality which the chemical futures and chemical engineers have to face on the legal development of safety and sustainability in the laboratories of practices. Likewise, the normalization of a series of Good Environmental Practices might spread to the rest of the Faculties of Chemical Sciences and even to the laboratories of Chemical Analysis. The educational collaboration between University and Company like complementary instrument of the theoretical content is one of the activities that here one proposes. One of our aims is like teachers to connect the theory with the reality that wraps us. We believe that to know the real situations in the labor managerial world is a good tool for it. To make conscious the student of the reality who surrounds it forces him to an exercise of comprehension, analysis and synthesis that will have to culminate in the accomplishment of a work in group. With the accomplishment of this activity, we obtain diverse aims proposed by the European Space of High Education, between which we stand out: the domain of the basic vocabulary of the subject and of the aptitude to interpret situations, to adapt processes and to look for solutions. Likewise, the oral and written communication, the capacity of analysis and of synthesis and, also, the aptitude to reason critically can be improved by this experience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno