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Sistemática de prácticas en laboratorio con pórticos y distintos estados de carga, ratificación con técnicas numéricas y Matcad

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Segundas jornadas de innovación docente en la Universidad de Salamanca / coord. por María Dolores Pereira Gómez, Juan Antonio Rodríguez Sánchez, José Luis de las Heras Santos, 2013, ISBN 978-84-695-8722-5, págs. 51-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Systematic laboratory practices with frames and various loading conditions, numerical techniques ratification and Matcad
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta una sistemática para la realización de prácticas en las asignaturas de resistencia de materiales, a partir de un guion orientado a grupos reducidos de alumnos. Estos deben hacer un montaje estructural al que deben aplicar fuerzas y momentos así como medir desplazamientos en distintos puntos a través de relojes comparadores. El grupo debe recoger medidas características, geometría, cargas aplicadas y desplazamientos, que unido a la información facilitada por el profesor, les permitirá desarrollar cálculos analíticos según la teoría de resistencia de materiales, en particular los teoremas energéticos y de trabajos virtuales. Los alumnos deben comparar las mediciones hechas en laboratorio con los resultados numéricos. Este procedimiento acerca más al alumno a situaciones reales de trabajo, al desarrollo de sus competencias y a la teoría aplicada de la resistencia de materiales y el cálculo de estructuras, a la vez que diseña y obtiene herramientas de cálculo en Matcad® que le puedan ser útiles a futuro.

    • English

      We present a systematic work experience in the subjects of strength of materials, from a script oriented small group. They must make a structural assembly in which forces and moments must be applied, and displacements measured at various points of the model. The group must collect measures characteristics, geometry, applied loads and displacements, which, together with the information provided by the teacher. They will develop analytical calculations base on the theory of strength of materials, particularly energy theorems and virtual work. The students must compare measurements made in the laboratory with the numerical results. This procedure approximate the student to real work situations, to develop competencies and to apply the theory of strength of materials and structural design, while design and calculation tools like Matcad ® may be helpful in his future.


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