Salamanca, España
La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior supone la aparición y generalización de importantes cambios en la actividad docente del profesorado. Uno de los más importantes es la progresiva aplicación de metodologías docentes más interactivas, en las que se fomente una participación más intensa y activa del alumnado. Dentro de ellas, ocupa un lugar destacado las denominadas dinámicas de grupo. Durante el curso 2011-2012 fueron introducidas dentro de la asignatura “Introducción a la Administración”, materia de tipo básico dentro del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Salamanca, con unos resultados altamente satisfactorios, según la valoración efectuada por los propios estudiantes. Éstos las señalan como las mejores prácticas de la asignatura, y las califican como las más interesantes y de las que mayor aprendizaje es posible obtener. Asimismo, en el trabajo se discute su impacto positivo, en términos de actitud, aptitud y rendimiento obtenido por los alumnos, y sobre el desarrollo de habilidades transversales. Finalmente, se señalan algunas posibles limitaciones.
The implementation of the European Area of Higher Education is meaning important changes of the teaching activity. A relevant major change is the progressive implementation of interactive teaching methods, which allow a more intensive and active participation of students. So-called group dynamics figure prominently among them. During the academic year 2011-2012, several group dynamics activities were applied to the course “Introduction to Administration”. It is a basic subject of the Bachelor Degree in Business Administration and Management of the Faculty of Economics and Business of the University of Salamanca. The results achieved were highly satisfactory, as assessed by students. They suggested that group dynamics activities were the best practical activity of the subject, and they qualified them as the most important in terms of interest and learning. Additionally, the paper discusses their positive impact, in terms of attitude, aptitude and performance of students, and on the training of transversal skills. Finally, some possible limitations are identified.
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