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Aprendizaje del Cálculo de Estructuras mediante tres metodologías convergentes

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Segundas jornadas de innovación docente en la Universidad de Salamanca / coord. por María Dolores Pereira Gómez, Juan Antonio Rodríguez Sánchez, José Luis de las Heras Santos, 2013, ISBN 978-84-695-8722-5, págs. 87-92
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning structures analysis through three converging methodologies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta en este trabajo una nueva metodología empleada en la enseñanza y aprendizaje del cálculo de estructuras en la titulación del Grado en Ingeniería de la Edificación. La misma aborda el aprendizaje de esta materia siguiendo tres técnicas distintas: la clásica, mediante el empleo del método de los nudos o del método matricial, la más avanzada mediante el empleo de programas de ordenador que implementan alguno de los métodos de cálculo antes mencionados y finalmente la vertiente más práctica, mediante la comprobación de los resultados en laboratorio. El empleo de estas tres metodologías, unas más teóricas y otras más prácticas para resolver el mismo problema, permite comprobar al alumno que ambas tres se aproximan en resultados. Además facilita el aprendizaje y permite iniciarse en tres modos de cálculo cada uno de los cuales tiene su interés y campos de aplicación en diferentes casos y situaciones, las cuales que pueden reproducirse en un futuro, en el desempeño de la futura carrera profesional del alumno

    • English

      This work presents the methodology used in the teaching-learning process of the structural analysis in the Building Engineering Degree. It tackles the learning of this matter through three different techniques: the classic using the matrix structural analysis or the nodes structural analysis, the most advanced using computer programs which run the previous mentioned structural analysis methods and finally the most practical method which uses experimental tests. The use of these three methodologies, classics and moderns, to solve the same problem, facilitates to the students to check that all reach the same approximate results. Also it facilitates the learning and the initiation in three different analysis method which can be used in different cases and situations, which can be of interest in the professional future of the students.


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