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Resumen de Utilización de los smartphones como instrumentos de innovación docente, de apoyo y complemento formativo

Juan Antonio Juanes Méndez

  • español

    Los smartphones constituyen en la actualidad un recurso adicional de utilización docente, que enriquece y facilita la transmisión de contenidos didácticos. El objetivo es presentar un recurso docente, de creación propia, para el estudio del cerebro humano en tres dimensiones, mediante dispositivo móvil, que permita al estudiante disponer de una herramienta adicional de apoyo y de consulta complementaria a su formación universitaria. El desarrollo es soportable tanto para plataformas Android como iOS. Para su publicación en AppSore, en entornos Apple, se empleó el Kit de Desarrollo para Iphone (SDK-Software Development Kit), utilizando el lenguaje de programación Objetive C y un conjunto de herramientas asociadas Cocoa. Para teléfonos con tecnología Android, se empleó el lenguaje de programación Java utilizando el Software Development Kit (Android-SDK). Para conocer el grado de satisfacción de la aplicación tecnológica se llevo a cabo una encuesta, basada en 8 items, utilizando una valoración según la escala de Likert (1-5). La interacción con esta aplicación, confirió a los estudiantes, habilidades para el aprendizaje autónomo, consiguiendo una mejor comprensión de las estructuras cerebrales, al poder valorarlas en tres dimensiones. La encuesta de valoración de la aplicación efectuada a diferentes estudiantes, reveló un alto nivel de satisfacción de los usuarios. Estas herramientas constituyen un apoyo al desarrollo académico, siendo además un aporte importante en el proceso de aprendizaje de los alumnos. El manejo de estos dispositivos móviles permite gestionar el conocimiento a los estudiantes, desarrollando nuevas formas de innovación docente y elevar así la calidad del proceso académico. Estas aplicaciones incentivan el aprendizaje de los estudiantes, promoviendo una atención más participativa.

  • English

    Smartphones can nowadays be regarded as an additional resource for educational practice, which enriches and facilitates the transmission of teaching contents. The objective is to introduce a new teaching resource that we have created for the study of the human brain in three dimensions, by using a mobile tool that enables the student to use a supplementary support and information tool in their university formation. The development works both under Android and iOS environments. For its publication in AppSore, we used the development kit for iPhone (SDK-Software Development Kit), programming language Objective C and Cocoa associate tools. For Android smartphones we used Java programming language and the Software Development Kit (Android-SDK). To know the degree of satisfaction of application users, we carried out an 8-item survey valued according to a Likert scale. The interaction with the application provided students with abilities of autonomous learning, thus getting a better understanding of brain structures that can now be estimated in three dimensions. The rating survey for the application, which was carried out to different students, revealed a high degree of satisfaction from its users. These tools represent a way of assistance to academic development, also being a relevant source of help in the learning process of students. Employing mobile gadgets, the students are able to manage their knowledge, developing new ways of teaching innovation and heightening the quality of the academic process. These applications stimulate the acquisition of contents and promote a more participative intervention in the learning process.


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