Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La página de recursos electrónicos “RECURSAL”. Diseño, elaboración y primeros resultados de un proyecto de innovación docente en las Facultades de Geografía e Historia y de Filosofía de la Universidad de Salamanca

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Segundas jornadas de innovación docente en la Universidad de Salamanca / coord. por María Dolores Pereira Gómez, Juan Antonio Rodríguez Sánchez, José Luis de las Heras Santos, 2013, ISBN 978-84-695-8722-5, págs. 293-298
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The ‘RECURSAL’ electronic resources website. Design, development and preliminary outcomes of an innovative learning project at the Faculties of Geography and History, and Philosophy (Universidad de Salamanca, Spain)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo expone el proceso de diseño, elaboración, implantación y primera evaluación del Proyecto de Innovación Docente ‘RECURSAL’ llevado a cabo en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca por un equipo de profesores integrados en los distintos Departamentos de este Centro. RECURSAL es el nombre del portal electrónico de recursos para la enseñanza de la Historia, la Historia del Arte y la Geografía que se ha confeccionado a partir de la experiencia previa del profesorado participante en determinadas asignaturas impartidas en la Facultad, bien de carácter metodológico, bien relacionadas con las fuentes de información. La puesta en marcha de los títulos de Grado en Historia, Historia del Arte, Geografía y Humanidades, verificados por la ANECA y adaptados a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior, que contienen diversas materias transversales que deben cursar todos sus estudiantes, fue considerada por los miembros del equipo de trabajo como una oportunidad para ofrecer al alumnado del Centro un portal de referencia adaptado al contenido de sus planes de estudio. Este artículo expone la estructura de RECURSAL, sus posibilidades para el proceso de enseñanza-aprendizaje y también valora los resultados obtenidos tras su difusión en el curso académico 2011-2012, así como las modificaciones introducidas en el curso actual como consecuencia de la auto-evaluación efectuada en el seno del equipo docente, que se concretan en la mejora de la aplicación electrónica de base de datos y en la incorporación de contenidos de Filosofía y de profesorado de la correspondiente Facultad.

    • English

      This paper presents the process of design, development, implementation and preliminary assessment of RECURSAL-Innovative Learning Project, which has been settled up at the Faculty of Geography and History (Universidad de Salamanca, Spain) by an interdisciplinary team of faculty members. RECURSAL is a website which gathers electronic and on-line resources for teaching History, History of the Arts and Geography. It has been developed by faculty members, experienced in methodological or source-related subjects taught for long time at the Faculty. The new Bachelor Programs in History, History of the Art, Humanities and Geography launched under the framework of the European Space of Higher Education all include subjects that all Faculty alumni must follow, so RECURSAL has been conceived as a very useful teaching tool for the whole Faculty attendants. This paper also develops the internal structure of RECURSAL, its possibilities for teaching and learning, along with a first assessment of its usefulness during the term 2011-2012 and the subsequent updates included by the teaching staff, namely the improvement of the database search engine and the cooperation with the Faculty of Philosophy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno