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Resumen de Procedimientos de evaluación en Bioquímica y Biología Molecular

Francisco David Rodríguez García, Juana Gutiérrez de Diego

  • español

    Hemos iniciado un proceso de evaluación continua que, en los cursos 2010-2011 y 2011-2012, representó el 40% de la calificación final de los alumnos de Bioquímica y Bilogía Molecular de la Facultad de Química. El restante 60% de la calificación correspondió a un examen final que incluyó un test de opción múltiple. La evaluación de actividades presenciales ha supuesto, una herramienta útil y valiosa por cuanto las técnicas de trabajo cooperativo estimulan la motivación de los alumnos, resaltan la necesidad de aprender a lo largo de la vida y refuerzan la conciencia de compromiso individual y colectivo. Los procedimientos de evaluación aplicados a las actividades cooperativas (puzzles de Aronson, debate abierto sobre tema monográfico, confección de carteles y seminarios de problemas) pusieron de manifiesto la consecución de los objetivos de aprendizaje programados y supusieron una gran motivación por la asignatura. Sobre un total de 70 alumnos matriculados, el 74% asistió a todas las actividades programadas, un 13% no asistió a ninguna y otro 13% asistió de forma irregular. Se realizó también un análisis cualitativo y formal de las preguntas de los test de opción múltiple siguiendo criterios de calidad contrastados a partir de los datos que proporciona el sistema de corrección de pruebas del Centro de Proceso de Datos de la Universidad de Salamanca. Se analizó cuantitativamente la consistencia interna de los test, la corrección del azar, el número de respuestas en cada ítem y los perfiles individuales de respuestas. El análisis cualitativo y cuantitativo de los test de opción múltiple resultó útil para identificar ciertos errores crónicos, relacionados con la redacción, diseño y confección de bancos de preguntas. Es por ello necesario aplicar directrices coherentes para la construcción de los ítem. Este proyecto fue financiado por el Vicerrectorado de Política Académica (ID 10/008).

  • English

    A method of ongoing evaluation, representing 40% of the final score of the student, was applied during the academic years 2010-11 and 2011-12 to Biochemistry and Molecular Biology students in the Faculty of Chemistry. The remaining 60% was obtained through a final written exam that included a multiple choice test. The assessment of the continuous evaluation was performed with cooperative activities that stimulated motivation in both students and teachers, and highlighted the need of long-term learning and the reinforcement of individual and collective compromise. The evaluation methods applied to the cooperative activities (Aronson puzzles, Open debate over a monographic theme, design of a poster and seminars about biochemical questions) clearly showed reasonable accomplishment of the established learning goals and lead to a considerable motivation for Biochemistry. Of the total students officially registered (70), 74% successfully accomplished all the activities programmed; 13% did not show; another 13% showed irregular performance. The internal consistency of the multiple choice test, the number of answers in the item, the correction of randomness, and the individual profile of the answers, were assessed. The study was performed from the data provided by the test correction service (CPD, Centro de Proceso de Datos) of the University of Salamanca. Both, qualitative and quantitative analysis of the multiple choice test was very useful to identify errors related to design, writing and management of items. The design and writing of an item requires careful application of sound and logical rules. Financial support: Vicerrectorado de Política Académica (ID 10/008).


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