Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transformación hacia un destino turístico inteligente: priorización de los factores estratégicos del destino turístico La Fortuna, Costa Rica

    1. [1] Instituto Tecnológico de Costa Rica

      Instituto Tecnológico de Costa Rica

      Oriental, Costa Rica

  • Localización: El Periplo Sustentable: revista de turismo, desarrollo y competitividad, ISSN-e 1870-9036, Nº. 41, 2021 (Ejemplar dedicado a: Número Cuarenta y uno), págs. 379-410
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transformation to a smart tourist destination: prioritization strategic factors of the La Fortuna tourist destination, Costa Rica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El incremento de la calidad de la experiencia turística y la innovación en la comercialización de productos ha generado un mayor uso de la tecnología, fomentando una transformación de los destinos turísticos hacia destinos turísticos inteligentes. La planeación es la primera fase para este proceso de transformación, esta debe ser adaptada a las necesidades del destino y sus dinámicas territoriales mediante el diagnóstico de la realidad turística del destino. El presente trabajo efectuó un análisis FODA y su respectiva matriz de evaluación para priorizar los factores, siendo la base para la planificación de la transformación del destino turístico La Fortuna en Costa Rica en un destino turístico inteligente; proceso dirigido por la herramienta de Administración Estratégica versión 4.2. El principal resultado indica que el factor de mayor relevancia para el destino La Fortuna es la priorización de las necesidades de mercadeo por medio del desarrollo de una marca. Los resultados de esta investigación son un insumo para que la Arenal Cámara de Turismo y Comercio elabore un plan de acción para especificar una estrategia común que defina los pasos a seguir en el proceso de transformación de La Fortuna en un destino turístico inteligente. Finalmente, este artículo servirá como referencia para que otros destinos turísticos puedan convertirse en un destino turístico inteligente.

    • English

      The increase in the quality of the tourist experience and innovation in the marketing of products has generated a greater use of technology, encouraging a transformation of tourist destinations into intelligent tourist destinations. Planning is the first phase for this transformation process; it must be adapted to the needs of the destination and its territorial dynamics by diagnosing the tourism reality of the destination. The present work carried out a SWOT analysis and its respective evaluation matrix to prioritize the factors, serving as the basis for planning the transformation of the tourist destination La Fortuna in Costa Rica into an intelligent tourist destination; a process directed by the Strategic Administration tool version 4.2. The main result indicates that the most relevant factor for La Fortuna destination is the prioritization of marketing needs through the development of a brand. The results of this research are an input for the Arenal Cámara de Turismo y Comercio to develop an action plan to specify a common strategy to define the steps to follow in the process of transforming La Fortuna into an intelligent tourist destination. Finally, this article will serve as a reference for other tourist destinations to become an intelligent tourist destination.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno