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La música en éxtasis en el teatro de Carles Santos

  • Autores: Jolanta Rekawek
  • Localización: Caracol, ISSN-e 2317-9651, ISSN 2178-1702, Nº. 22, 2021 (Ejemplar dedicado a: (jul-dic 2021) Dossier: El teatro en español del siglo XXI), págs. 334-364
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Music in Ecstasy in Carles Santos’ Theater
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se propone dar a conocer la obra teatral de Carles Santos –músico español, oriundo de la Comunidad Valenciana, que se convirtió en una referencia de la cultura universal y que a pesar de ello cuenta con escasa bibliografía académica que trate de su legado. El objetivo de este trabajo es destacar la importancia del arte de Santos para la sociedad tardo-moderna, analizada por el filósofo Byung-Chul Han que la define como una sociedad de rendimiento y en la que observa la hipertrofia de la positividad en detrimento de la negatividad y del asombro que son premisas fundamentales para tener experiencias. En el contexto de la sociedad del rendimiento, que nos priva de experiencias, abordamos la propuesta artística de Santos que consiste en crear el teatro a partir de la música dando origen a una forma híbrida que acabó consagrándole como un creador teatral que proporcionaba al público la oportunidad de cultivar la capacidad de asombrarse y así poder tener experiencias a través del teatro. 

    • English

      This article aims to publicize the theater of Spanish musician Carles Santos –a native of the Valencian Community who has become a reference for universal culture despite there being little academic attention to his legacy. The objective is to highlight the importance of Santos’s art for late-modern society, as analyzed by the philosopher Byung-Chul Han, who defines it as a society of productivity in which he observes the hypertrophy of positivity to the detriment of the negativity and amazement that are fundamental premises for having experiences. In the context of the performance society, which deprives us of experiences, we approach Santos’s artistic proposal, which consisted of creating theater from music, giving rise to a hybrid form that ended up establishing him as a theatrical creator who provided the public with the opportunity to cultivate the ability to be amazed and thus have experiences through theater.


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