Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ciclo económico y performance de la combinación de las estrategias de diversificación de producto y expansión internacional

Luis Ángel Guerras Martín, José Angel Zúñiga Vicente, Diana Benito Osorio, Alberto Colino

  • español

    Se analiza el efecto conjunto de las estrategias de diversificación e internacionalización sobre los resultados empresariales teniendo en cuenta el ciclo económico, en las empresas manufactureras españolas entre 1994-2014. En dicho período, la economía española experimentó un elevado crecimiento económico (1994-2008), seguido de una profunda crisis (2009-2014). Nuestro estudio revela que ambas estrategias conducen a mejores resultados en la etapa de crecimiento cuando la internacionalización se combina con niveles moderados de diversificación relacionada. Cuando optan por altos niveles de diversificación no relacionada, la combinación con la estrategia de internacionalización solo lleva a mejores resultados en la etapa de crecimiento.

  • English

    This paper analyzes the joint effect of product and international diversification strategies on firm performance, taking into account the economic cycle. The empirical analysis is conducted on a representative sample of Spanish manufacturing firms from 1994 to 2014. Our study reveals that both corporate development strategies lead to better performance during the period of economic growth when the international expansion strategy is combined with moderate levels of product diversification (related). Alternatively, when companies opt for high levels of product diversification (unrelated), the combination with an international expansion strategy just leads to better performance during the period of economic growth.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus