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Development of sexual assertiveness and its function for human sexuality: a literature review

  • Autores: Silvia Lucia López Alvarado, Hanna Van Parys, Elena Monserrath Jerves-Hermida, Paul Enzlin
  • Localización: Revista interamericana de psicología = Interamerican journal of psychology, ISSN 0034-9690, Vol. 54, Nº. 2, 2020
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El desarrollo de la asertividad sexual y su función para la sexualidad humana: Una revisión de la literatura
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio fue presentar una revisión de literatura sobre la asertividad sexual (AS), sobre los factores y experiencias de vida asociados con su desarrollo, y sobre su función en la sexualidad humana. Se encontró que, variables demográficas (ej. edad, educación, género), experiencias sexuales (ej. tipo de pareja, victimización sexual), aspectos psicosexuales (ej. funcionamiento sexual, autoestima con la imagen corporal, regulación de emociones, inventiva) y factores culturales (ej. guiones sexuales, estereotipos de género) podrían contribuir positiva o negativamente a la AS. Asimismo, se presentan los efectos de la AS tanto en los individuos como en las relaciones de pareja. Basados en esta revisión se concluye que, pese a que la AS puede ser entrenada, el contexto cultural aun dificulta a algunos individuos a alcanzar niveles satisfactorios de AS.Finalmente, se presentan recomendacionessobre cómo continuar estudiando la AS.

    • English

      The aim of this paper was to present a literature review on sexual assertiveness (SA), on factors and life experiences that are associated with its development, and on its function in human sexuality. It was found that demographic variables (e.g., age, education, gender), sexual experiences (e.g., type of partnership, sexual victimization), psychosexual issues (e.g., sexual functioning, body self-esteem, emotion regulation, resourcefulness) and cultural factors (e.g., sexual scripts, gender stereotypes) might positively or negatively contribute to SA. Furthermore, the outcomes of SA for both individuals and intimate relationships are presented. Based on this review, it is concluded that althoughSA could be fostered by training programs, cultural factors still withhold many individuals from reaching a satisfactory level of SA. Finally, recommendations about how to further the study of SA are presented.


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