Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Importance of prosodic awareness when learning how to read in primary school students

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

    2. [2] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 33, Nº 3, 2021, págs. 505-528
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Importancia de la conciencia prosódica en el aprendizaje de la lectura en estudiantes de educación primaria
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los estudios de los últimos años han demostrado la importancia que las habilidades fonológicas presentan en el aprendizaje de la lectura y en el tratamiento de sus dificultades. Recientemente nuevas investigaciones han constatado la importancia de la conciencia prosódica en la adquisición de la lectura. Sin embargo, a pesar de estas evidencias, son muy escasos los trabajos efectuados en español orientados a identificar la influencia que las habilidades prosódicas presentan en el proceso lector. El objetivo del presente estudio era analizar la vinculación que la conciencia fonológica suprasegmental presenta en las habilidades lectoras en un grupo de 323 estudiantes de ocho y nueve años. Se recogieron medidas de lectura de palabras, pseudopalabras, comprensión lectora a nivel sintáctico y textual junto con las habilidades suprasegmentales. Los resultados ponen de manifiesto que las habilidades suprasegmentales muestran patrones de vinculación significativos con el aprendizaje lector.

    • English

      Studies in recent years have shown the importance of phonological skills when learning how to read and treating reading difficulties. More recently, research has shown the importance of suprasegmental skills in reading acquisition. However, in spite of this evidence, there is very little research in Spanish aimed at identifying these skills’ influence on the reading process. The objective of this study was to analyse the connection between suprasegmental phonological awareness and reading skills in a group of 323 students aged eight and nine. Measures of reading words and pseudo-words and syntactic and textual reading comprehension were collected along with suprasegmental skills. The results show that suprasegmental skills show significant linkage patterns with reading skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno