Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Otras formas de co-producir conocimientos: experiencias metodológicas para transformar la desigualdad con personas en precariedad alimentaria

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Quaderns de l'Institut Català d'Antropologia, ISSN-e 2385-4472, ISSN 0211-5557, Nº. 37, 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Repensando las desigualdades epistémicas desde experiencias de investigación participativas), págs. 109-134
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El texto presenta una investigación que aborda los efectos que la crisis económica ha tenido en la alimentación de diferentes colectivos vulnerables en la ciudad de Bar-celona. Analiza las estrategias que las per-sonas desarrollan para hacer frente a este impacto, así como incide en los dispositivos y prácticas que se crean para dar respuesta a las desigualdades existentes en materia alimentaria. En el transcurso de dicha in-vestigación se planteó transformar la pro-puesta metodológica convencional diseña-da inicialmente por el equipo, para pensar otras formas de producir conocimiento, que resitúen el lugar y rol de todos los actores que forman parte de la realidad social estu-diada, confiriendo centralidad a las perso-nas para que se conviertan en protagonistas de su propio cambio. Desde esta perspec-tiva, se plantea la creación de un grupo de reflexión-acción en cada territorio, como explicaremos en este texto, que ejemplifi-ca el desarrollo de este proceso.

    • English

      The text presents an investigation that ad-dresses the effects that the economic crisis has had on the food insecurity of different vulnerable groups in the city of Barcelona. It analyzes the strategies that people devel-op to face this impact, as well as points out the devices and practices that are created to respond to existing inequalities in food matters. In the course of this research, it was considered to transform the conventional methodological proposal initially designed by the team, to think of other ways of pro-ducing knowledge that would relocate the place and role of all the actors that are part of the social reality studied, conferring cen-trality to the people so that they become pro-tagonists of their own changes. From this perspective, the creation of a reflection-action group in each territory is proposed, as we will explain in this text, which exempli-fies the development of this process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno