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De la Cultura del Miedo a la Memoria Social: Una LecturadelTrabajo de Elizabeth Lira

  • Autores: Daniela Jara Leiva
  • Localización: Psykhe, ISSN 0718-2228, Vol. 29, Nº. Extra 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Psicología Comunitaria: Grupos Vulnerados, Desastres Socionaturales y Propuestas para la Formación. Editores Invitados: Héctor Berroeta y Alicia Raquel Rodríguez Ferreyra)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From the Culture of Fear to Social Memory: A Readingof Elizabeth Lira's Work
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Pese al reconocimiento a la trayectoria de Elizabeth Lira, no existe aún una discusión sobre los aportes y los debates que ha inspirado su trabajo; no existe tampoco una producción intelectual que permita reutilizar, elaborar y circular críticamente su obra y sus implicancias. En este artículo la autora busca contribuir a esta discusión aún pendiente y explorar, desde el punto de vista de los estudios de la memoria de la violencia política y del pasado reciente, algunos aspectos de su trabajo. Contextualiza históricamente la trayectoria intelectual de Lira en el marco de las dictaduras militares del Cono Sur, identificando ejes temáticos que van organizando su obra: el análisis de los efectos de la dictadura, análisis de largo plazo de prácticas e instituciones y análisis de la memoria política. Para finalizar, plantea algunos dilemas que se desprenden de la discusión, como, por ejemplo, la tensión entre memoria y representatividad y la relación entre memorias y democracia.

    • English

      Despite the wide recognition of Elizabeth Lira's research career, a discussion of the contributions and debates that her work has inspired has yet to emerge. Likewise, no specialized intellectual developments exist which make it possible to reuse, develop, and circulate her work and its implications critically. In this article the author aims to contribute to this still pending discussionand exploresome aspects of Elizabeth Lira’s work from the point of view of memory studies, focusing on political violence and the recent past. The author presents a historical contextualization of Lira's intellectual trajectory within the framework of the Southern Cone military dictatorships, identifying thematic axes that organizeher work: the analysis of the effects of dictatorships, long-term analyses of practices and institutions, and analyses of political memory. Finally, the author outlines some dilemmas that arise from the discussion, such as the tension between memory and representation and the relation between memory and democracy.


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