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El derecho humano a abandonar un país, incluido el propio: las excepciones a la regla

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Revista española de derecho internacional, ISSN 0034-9380, Vol. 73, Nº 2, 2021, págs. 85-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The human right to leave a country, including one’s own: exceptions to the rule
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El derecho a abandonar un país, incluido el propio, se encuentra recogido en el art. 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el art. 12 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos. También lo incorpora el art. 2 del Protocolo 4 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Este derecho está marcado tanto por su naturaleza de derecho humano necesario para el disfrute de derechos tales como el derecho a buscar asilo o refugio, como por las restricciones que los Estados pueden imponerle por razones de seguridad, orden público y control de la migración. Sin embargo, el derecho a abandonar un país no constituye un título jurídico suficiente para la elección del país de destino. Su concepción amplia cuando fue formulado por primera vez se ve ahora limitada por el establecimiento de excepciones y restricciones que restringen su alcance como consecuencia de políticas migratorias en las que los potenciales países de destino han colaborado con los países de origen y de tránsito para contener o para impedir la salida de las personas sin títulos jurídicos para emigrar regularmente. El número de las restricciones es tal que cabe preguntarse si las excepciones a la regla han menoscabado su contenido y su aplicación.

    • English

      The right to leave a country, including one’s own, is enshrined in Article 13 of the Universal Declaration of Human Rights and Article 12 of the International Covenant on Civil and Political Rights. It is also incorporated in Article 2 of Protocol 4 to the European Convention on Human Rights. This right is marked both by its nature as a human right necessary for the enjoyment of rights such as the right to seek asylum or refuge, and by the restrictions that states may impose on it for reasons of security, public order and migration control. However, the right to leave a country does not constitute a sufficient legal entitlement for the choice of the country of destination. Its broad conception when it was first formulated is now limited by the establishment of exceptions and restrictions that restrict its scope as a consequence of migration policies in which potential destination countries have collaborated with countries of origin and transit to contain or prevent the departure of persons without legal qualifications to migrate regularly. The number of restrictions is such that it is reasonable to wonder whether the exceptions to the rule have diminished its content and applicability.


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