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La comida típica amazónica: Una alternativa para el desarrollo del turismo gastronómico. Caso de estudio: Puyo, Pastaza, Ecuador

    1. [1] Universidad Estatal Amazónica

      Universidad Estatal Amazónica

      Puyo, Ecuador

    2. [2] Universidad de La Habana

      Universidad de La Habana

      Cuba

  • Localización: TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible, ISSN-e 1988-5261, Vol. 7, Nº. 17, 2014
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El turismo es un fenómeno dinámico y complejo que además de ventajas económicas genera beneficios sociales al permitir la interrelación entre culturas diferentes, logrando incluso en ocasiones revalorizar los recursos autóctonos de una región. De ahí que este trabajo pretenda contribuir al desarrollo de un turismo gastronómico sostenible en la provincia de Pastaza en el Ecuador, a través de la caracterización de los restaurantes de comida típica como atractivo turístico en la región. El estudio de campo permitió evaluar la oferta gastronómica de los restaurantes, determinar las principales expectativas de los visitantes, evaluar la infraestructura de las instalaciones y los factores determinantes en la prestación del servicio. Partiendo del análisis de la información recopilada fue posible identificar las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades que inciden en la gestión de los restaurantes objeto de estudio, y a partir de ellas determinar las acciones a emprender a fin de posicionar los mismos a nivel nacional e internacional.

    • English

      Tourism is a dynamic and complex phenomenon that generates economic benefits in addition to social benefits by allowing interaction between different cultures, sometimes even managing to revalue indigenous resources of a region. Hence this research work intends to contribute to the development of sustainable gastronomic tourism in the province of Pastaza in Ecuador, through the characterization of typical restaurants as a tourist attraction in the region. The field study allowed us to evaluate the gastronomic restaurants, identify key visitor expectations, assess infrastructure facilities and determinants in service delivery. Based on analysis of the information gathered was possible to identify the strengths, weaknesses, opportunities and threats affecting the management of the restaurants under study, and from them determine the actions to take in order to position them at the national and international level.


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