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Resumen de Dirigir las empresas y las instituciones turísticas con orientación al mercado para conseguir la satisfacción y la lealtad del joven turista residente: El caso de las Islas Canarias

José Alberto Martínez González

  • español

    El residente en un destino turístico posee una gran relevancia para la gestión de las empresas turísticas, por ser habitantes del destino turístico, turistas en el propio destino y trabajadores en las empresas turísticas locales. Por otra parte, los investigadores y los profesionales del turismo también destacan la importancia de la orientación al mercado para conseguir la satisfacción y la lealtad del turista. En este contexto el presente trabajo tiene como objetivo determinar la percepción que los jóvenes residentes en Canarias poseen acerca de la orientación al mercado que desarrollan las empresas e instituciones turísticas públicas del Archipiélago, y también determinar la satisfacción y la lealtad del joven turista residente. Para ello se ha utilizado una muestra de 678 jóvenes de 18 y 19 años residentes en Gran Canaria (60%) y en Tenerife (40%), en tanto que turistas en el propio destino. Los resultados ponen de manifiesto que las percepciones son bajas en el caso de las instituciones turísticas de Canarias y medias en el caso de las empresas turísticas, lo cual no concuerda con los niveles altos de satisfacción y lealtad declarados por los jóvenes residentes en las estadísticas elaboradas. Es posible que el apego al lugar, la familiaridad y la identidad estén mediando en la formación de dicha discrepancia. Por último, no existen diferencias de percepción por razones de sexo, isla de residencia o cantidad de viajes realizados.

  • English

    The resident people in a tourist destination possesses a great relevancy for the management of the tourist companies, for being inhabitants of the tourist destination, tourists in the own destination and workers in the tourist local companies. On the other hand, the investigators and the professionals of the tourism also emphasize the importance of the orientation to the market to obtain the satisfaction and the loyalty of the tourist. In this context the aim of the present work is to determinate the perception that the resident young people in Canaries possess about the orientation to the market that develop the companies and tourist public institutions of the Island, and also to determinate the satisfaction and the loyalty of the young people. For it there has been in use a sample of 678 18 and 19-year-old resident in Great Canary (60 %) and in Tenerife (40 %), while tourists in the own destination. The results reveal that the perceptions are low in case of the tourist institutions and a half in case of the tourist companies, which does not agree with the high levels of satisfaction and loyalty declared by the resident young persons in the elaborated statistics. It is possible that the attachment to the place, the familiarity and the identity contribute in the formation of the above mentioned discrepancy. Finally, differences of perception do not exist for reasons of sex, island of residence or quantity of realized trips.


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