Madrid, España
Durante las dos últimas décadas, el imparable desarrollo de la tecnología ha abierto paso a un nuevo fenómeno periodístico que se enmarca en el proceso de transformación que experimentan los medios de comunicación y que repercute de múltiples formas en el proceso de producción de noticias. Conocido como Mojo (del inglés Mobile Journalism), el periodismo móvil alude a un nuevo procedimiento que permite elaborar y difundir información audiovisual en la red a partir del uso de una única herramienta, un teléfono móvil inteligente. Este sistema está adquiriendo un gran protagonismo en las redacciones de numerosos medios de comunicación porque permite a un único informador tomar el control de todo el flujo de producción de una pieza audiovisual - redacción, grabación y montaje-, haciendo uso de un dispositivo de escasas dimensiones y bajo coste que ofrece una buena calidad de imagen y agiliza los procesos. La implementación del periodismo móvil, no obstante, no está exenta de controversia. En el caso de España, el procedimiento aún no está arraigado en los medios de comunicación debido al conflicto que genera entre algunos profesionales del sector audiovisual -especialmente, reporteros gráficos- y al rechazo de las asociaciones sindicales, que consideran que un afianzamiento del MoJo podría ir en detrimento de la calidad informativa y de los derechos laborales de los trabajadores y que supone una amenaza para profesiones como la de operador de cámara o editor de vídeo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados