Gorka Zamarreño Aramendia, Elena de los Reyes Cruz Ruiz, Elena María Ruiz Romero de la Cruz
El arte de contar historias o storytelling es una técnica que puede ser rastreada hasta los albores de la civilizaciñon, cuando chamanes y hombres sabios transmitían su saber mediante la palabra y las imágenes en paredes de cuevas y viviendas. El storytelling parte del axioma de que un mensaje resulta mucho más efectivo, si es capaz de provocar emociones en el receptor. Es decir, la información pasa a un segundo plano centrándose el hecho comunicativo en cómo se recibe la información. De este modo, se retomarían en parte, las propuestas de la escuela de historia narrativa actualizándolas. Utilizando el relato transmedia como soporte, el storytelling es una excelente herramienta multidisciplinar dentro de la educación universitaria. En el caso de la Historia Económica, la eficacia de herramienta comunicativa resulta de capital importancia para transmitir conocimientos y valores despertando el interés y motivación de los alumnos. Sin embargo, esta aportación no quiere quedarse en una mera aproximación que prime únicamente la transmisión de contenidos a través de historias, pretendemos mostrar cómo el storytelling puede y debe hacer uso de las tecnologías digitales para animar a los estudiantes a construir sus propias historias interactivas. De este modo, la implicación del alumno es mayor ya que entran en acción la creatividad, la comunicación y la colaboración. La historia económica y el marketing son unos de los grandes beneficiarios de esta técnica, que aúna narrativa e interacción aprovechando las últimas propuestas digitales y la ingente cantidad de datos disponibles en la red.
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