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Fronteras y límites del Estado y el Yo al final del imperio

    1. [1] University of California System

      University of California System

      Estados Unidos

  • Localización: Alteridades, ISSN-e 2448-850X, ISSN 0188-7017, Vol. 13, Nº. 25, 2003 (Ejemplar dedicado a: Antropología de los mundos contemporáneos), págs. 47-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Borders and boundaries of State and Self at the end of empire
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La gente que vive en áreas fronterizas es ambigua porque participa de ambas naciones y, al mismo tiempo, no participa de ninguna de ellas. Este escrito analiza cómo la frontera –el poder para imponer la diferencia– de Esta-dos Unidos y México está siendo corroída por los desarrollos transnacionales, causando que la estructura de losestados-nación se vuelva problemática. En la medida en que la antropología es una disciplina oficial centrada en la distinción entre el Yo y el Otro extraño, al cual presume representar, el deterioro de los límites y fronteras delEstado-nación tiene serias implicaciones para su epistemología y legitimidad y su poder de representación de co-munidades transnacionales y de la diferencia en general. Además, mientras declinan las distinciones nacionales, la etnicidad emerge como una conciencia de la diferencia

    • English

      People in border areas live in an ambiguous situation because they, in the one hand, participate in both nations and in the other, they do not participate in either one. This article analyze how the border —as a power to establish difference— between the United States and Mexico is being affected by transnational developments that are problematic to the nation-states. Since anthropology is a discipline that is centered on the distinction between the Self and the other (which it claims to represent the deterioration of the limits and borders of the nation-state), it has severe implications for its epistemology and legitimacy as well as the form of representation of transnational communities and of general differences. While national distinctions decline, ethnicity emerges as the consciousness of difference


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