Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrés académico en estudiantes universitarios

  • Autores: Jorge Emiro Restrepo, Omar Amador Sánchez, Leidy Tatiana Castañeda Quirama
  • Localización: Psicoespacios: Revista virtual de la Institución Universitaria de Envigado, ISSN-e 2145-2776, Vol. 14, Nº. 24, 2020 (Ejemplar dedicado a: ENERO-JUNIO), págs. 17-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic stress in university students
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Objetivo: analizar el estrés académico en estudiantes universitarios. Para este propósito se definieron tres objetivos específicos: 1) identificar cuáles situaciones o condiciones del ambiente académico resultan más estresantes, 2) caracterizar las reacciones fisiológicas, psicológicas y comportamentales, y 3) conocer las estrategias de afrontamiento más frecuentes.

      Método: se desarrolló una investigación con enfoque cuantitativo, transversal y de nivel descriptivo con una muestra de 450 estudiantes de tres universidades de Medellín y el Valle de Aburrá (dos instituciones privadas y una pública) utilizando el Inventario SISCO del Estrés Académico.

      Resultados: para la categoría Situaciones y condiciones estresantes, el ítem con más porcentaje en la clasificación alto fue el de Sobrecarga de tareas y trabajos escolares. Para la categoría Reacciones físicas, el ítem con más porcentaje en la clasificación alto fue el de Inquietud (este ítem presentó diferencias según la edad). Para la categoría Reacciones psicológicas, el ítem con más porcentaje en la clasificación alto fue el de Somnolencia o mayor necesidad de dormir. Para la categoría Reacciones comportamentales, el ítem con más porcentaje en la clasificación alto fue el de Aumento o reducción del consumo de alimentos(este ítem presentó diferencias según el semestre). Para la categoría Estrategias de afrontamiento, el ítem con más porcentaje en la clasificación alto fue el de Habilidad asertiva.

      Discusión: este conjunto de reacciones no hará más que menguar y perjudicar la capacidad intelectual y el desempeño académico de los estudiantes y, en muchos casos, el estrés académico (en conjunción con otras problemáticas) podría derivar en fracaso y deserción. Incluso podrían entretejer una trampa muy riesgosa para la salud y el proyecto de vida de personas jóvenes, en su mayoría menores de 25 años.

    • English

      Objective: to analyze academic stress in university students. For this purpose, three specific objectives were defined: 1) identify specific situations or conditions of the most stressful academic environment, 2) characterize the physiological, psychological and behavioral reactions, and 3) know the most frequent coping strategies.

      Method: an investigation with a quantitative, transversal and descriptive level approach was developed with a sample of 450 students from three universities in Medellín and the Aburrá Valley (two private institutions and one public) using the SISCO Inventory of Academic Stress.

      Results: for the Stressful situations and conditions category, the item with the highest percentage in the high ranking was the Overload of homework and schoolwork. For the Physical reactions category, the item with the highest percentage in the high ranking was Restlessness (this item differentiated according to age). For the Psychological reactions category, the item with the highest percentage in the high ranking was that of Somnolence or the greatest need for sleep. For the Behavioral reactions category, the item with the highest percentage in the high ranking was the increase or reduction of food consumption (this item differs according to the semester). For the Coping Strategies category, the item with the highest percentage in the high ranking was Assertive Skill.

      Discussion: from an educational perspective, this interest is justified since that set of reactions will only diminish and impair the intellectual capacity and academic performance of students and, in many cases, academic stress (in conjunction with other problems) It could lead to failure and desertion. It could also be a very risky trap for the health and life project of young people, mostly under 25.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno